Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Gran explosión en el volcán Tungurahua

Gran explosión en el volcán Tungurahua
abril 04
20:22 2014

Una gran explosión se registró esta tarde en el volcán Tungurahua. Los habitantes de algunos barrios de Ambato, Pelileo, Patate y Baños reportaron la impresionante imagen del coloso que se reactivó desde el martes y que desde ayer empezó con explosiones moderadas.

Pedro Espín, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), explicó que la explosión reciente es una de las más grandes de las últimas horas. Además, se han registrado flujos piroclásticos por tres quebradas. Las autoridades activaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y empezó a caer ceniza y cascajo sobre algunas comunidades como Bilbao y Chacauco.

La columna de ceniza alcanzó siete kilómetros y se dirige hacia el noroccidente y se espera que ‘llueva’ polvo volcánico en las próximas horas sobre Ambato.

En su último reporte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica señala que desde la noche de ayer, 3 de abril, el coloso «ha presentado un claro incremento en su actividad».

Añade que se ha registrado un total de 55 sismos volcano-tectónicos, 70 de largo período, 5 episodios de tremor de emisión y al menos 5 explosiones de energía baja a moderada.

«A nivel superficial estas explosiones han generado columnas de gas con una carga moderada a alta de ceniza», añade el reporte.

La secretaria de gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, informó a través de su cuenta en Twitter, que se registra caída de ceniza leve en la provincia de Chimborazo, especificamente en los cantones Penipe y Puela, sectores Chonglontuz y El Manzano; y los cantones Guano y Guanando, sector Cahuají Bajo.

También hay reportes de caída de ceniza sobre la zona alta de Ambato. El ECU 911 reportó más temprano que esto ocurría además en Chontapamba, Cevallos y Quero, en la provincia de Tungurahua.

Según el IG, se considera que de mantenerse el escalamiento de los diferentes parámetros monitoreados, podría ocurrir un escenario similar al 1 de febrero en un término de horas a días. «Este escenario implica un incremento de la explosividad con la consecuente generación de flujos piroclásticos que podrían llegar a las partes bajas del edificio volcánico».

«Debemos señalar, como un ejemplo que el 1 de febrero estos flujos viajaron en un tiempo de 5 minutos desde el cráter hasta las zonas de su deposición final, a pocos cientos de metros de la vía Los Pájaros-Penipe. Adicionalmente, intensas caídas de ceniza podrían afectar a la población en función de la altura de las columnas, la dirección y la velocidad de los vientos», indica el reporte.

 

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook