Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Guayaquil es una mezcla de Nueva York y Calcuta, cuestiona el presidente Rafael Correa

Guayaquil es una mezcla de Nueva York y Calcuta, cuestiona el presidente Rafael Correa
noviembre 19
21:49 2013

(Andes) El presidente de la República, Rafael Correa, visitó este martes una serie de obras que se desarrollan en sectores urbano marginales de Guayaquil, donde cuestionó el modelo de administración excluyente del Cabildo porteño.

A primera hora, el Jefe de Estado acudió al plan habitacional Socio Vivienda, en el sector de Nueva Prosperina, donde inauguró un moderno Centro Infantil del Buen Vivir. Allí, el Mandatario reflexionó junto a miles de asistentes sobre el futuro que le depara a la ciudad en las elecciones seccionales de febrero próximo.

Durante su discurso, el Jefe de Estado recordó que Guayaquil, la ciudad más poblada del Ecuador, es la más inequitativa de Ecuador, por la visión de las oligarquías que han implantado un modelo autodenominado “exitoso” de caridad antes que reconocimiento de derechos e inclusión.

El Jefe de Estado criticó que esa visión ha convertido a Guayaquil en una especie de mezcla de Nueva York (EEUU) para los barrios pudientes y Calcuta (India) para los pobres. “Lo peor es que nos han hecho creer que es normal los barrios con extrema miseria y los otros amurallados con lagunas artificiales”, criticó el Presidente al responsabilizar de estas contradicciones sociales al populismo y a lo “peor de la partidocracia” que ha gobernado el Municipio desde hace dos décadas.

“En las próximas elecciones se están discutiendo dos modelos: el de la limosna y el de justicia e igualdad de oportunidades”, insistió Correa, quien realizó el recorrido de obras acompañado de la gobernadora del Guayas y candidata a la alcaldía Viviana Bonilla; el prefecto y aspirante a la reelección, Jimmy Jairala, entre otros postulantes a las concejalías de Guayaquil.

Bonilla mencionó la inmensa obra en salud, educación, vialidad, vivienda que privilegia el Gobierno Nacional en las zonas más pobres de Guayaquil y cuestionó la falta de respuesta del alcalde Jaime Nebot a estas zonas.

“Es que estas zonas no fueron olvidadas, sino invisibilizadas porque sabían que estaban allí pero no los atendieron con obras”, expresó la Gobernadora al anunciar que de ganar la Alcaldía lo primero que hará es ampliar la frontera urbana de Guayaquil para incluir los asentamientos postergados por el Cabildo porteño.

En la tarde, el Presidente y su comitiva recorrió el avance de las obras del parque de las riberas del estero Salado, que tendrá 4 kilómetros de extensión y que abarcará las zonas marginadas de la isla Trinitaria, Malvinas y Suburbio, en el suroeste de la urbe.

Estos trabajos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, forman parte del megaproyecto Guayaquil Ecológico que comprende la rehabilitación del estero Salado, la construcción del Parque Samanes y el desarrollo y conservación de la isla Santay.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook