Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Guayaquileño destacó con una idea verde

septiembre 23
15:04 2013

La mayor fiesta de tecnología que se realiza en Ecuador, ya por tres años consecutivos, finalizó ayer, luego de cuatro días de capacitaciones, competencias y mucho networking.

Como ya es tradición en todos los Campus Party del mundo, los mejores son reconocidos. Y aquí es donde Guayaquil se llevó el primer lugar en uno de los retos más importantes planteados por Movistar, gracias a Luis Bajaña, emprendedor y exestudiante de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que fue escogido como el “Iron Green”.

En esta categoría se planteó un “reto verde”, el cual buscaba las ideas innovadoras para la reducción del consumo de recursos e impacto ambiental.

Bajaña presentó Ayni, una aplicación de intercambio de tecnología entre personas y recicladores, que identifica geográficamente piezas de computadoras para reciclaje. El premio que recibió fue de 2.000 dólares.

Esta solución permitirá a las personas compartir en la red las partes de dispositivos electrónicos en desuso que tengan a su cargo y así generar un mapa de piezas reutilizables. “Este mapa podrá ser utilizado por entidades públicas o privadas, con la finalidad de agilizar el reciclaje e identificar claramente dichas piezas que servirán para armar computadoras y dotar de laboratorios tecnológicos a sectores de escasos recursos”, explicó el guayaquileño, de 29 años de edad.

En esta categoría también resultaron ganadores: Cristian Espinoza, de Chimborazo, y Sergio Suárez, de Santa Elena, este último también de la Espol.

El primero planteó una app de educación ambiental, basada en un juego para informar sobre la biodiversidad del país y el segundo, una aplicación que muestra tiendas, farmacias y hoteles que ofrecen productos o servicios verdes.

En el Iron Geek, en cambio, el premio se lo llevó Quito. El reconocimiento consistió en 5.000 dólares y un viaje a Europa con todos los gastos pagados. Diego Mina, un joven de 26 años, egresado de Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica del Ejército, fue quien se llevó el primer lugar con su idea innovadora “NEE te imaginas lo que puede hacer tu celular”.

Esta iniciativa plantea convertir a los smartphones en un “control remoto” para cualquier ciudad digital, al punto que las llaves de casa, las tarjetas de crédito y hasta el dinero, podrían ser reemplazados por un chip M2M en el celular inteligente.

Los otros dos lugares los ocuparon Heráclito Vera y Andrés Chango, con ideas también innovadoras, que plantean soluciones para las ciudades digitales.

La Espol también ocupó el primer lugar en el reto Whatsapp y el reto Senplades.

El Campus Party nació en el año 1997 como un evento para los apasionados de Internet. Con el pasar de los años ha ganado adeptos y crecido al punto de convertirse en un encuentro al que no pueden faltar los amantes de la innovación tecnológica y los que gustan de las nuevas tecnologías de la información. Desde el año 2011 se celebra la edición del Campus Party en Ecuador.

La retirada de los campuseros del Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo inició desde las 10:00, entre abrazos, felicitaciones y unas cuantas tarjetas de presentación para mantener el contacto. Todos se fueron con la promesa de un reencuentro en el Campus Party Quito 4. Y es que aquí no solo se ganaron premios y se formaron equipos, se hicieron amigos.

Giannella Espinoza Cobos – espinozag@granasa.com.ec – Quito

 

Fuente:  Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook