Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Hablemos de…!

octubre 19
12:36 2013

Por. Victor Espinoza Cruz

Desde la presente fecha hasta el 20 de febrero de 2014, fecha en que culmina la campaña electoral para elegir a las dignidades seccionales de elección popular, seguramente hablar de política se convertirá en la comidilla del día en el seno familiar y en los diferentes círculos sociales de nuestro entorno.
Pero previamente han surgido una serie de rumores y especulaciones vinculados con quien o quienes serán candidatos por determinadas tiendas políticas en el actual proceso electoral. Dimes y diretes que vienen y van, cada quien emite su criterio a su antojo. Resulta simpático escuchar en diálogos entre amigos, decir como aparecen empíricos encuestadores y analistas políticos a quienes les resulta pequeño un sociólogo o un experto en Marketing.
Chismes, puros chismes de los posibles postulantes, los que contados y reproducidos una y miles de veces parecen darse por ciertos. Al ver a través de televisión por cable, un programa en la TV chilena y otros en la pantalla chica de Cuba o Costa Rica, me he dado cuenta lo diferente que son las gentes de nuestras sociedades al momento de analizar un tema.
En estas naciones es común encontrarse con ciudadanos que emiten, menos chismes, pero que la política, definida como la ciencia y el arte de gobernar es tratada como tal y con mayor seriedad. Quizás porque se prepararon más que nosotros en este ámbito o tal vez, porque nosotros poco nos hemos interesado en el quehacer político, ya que se lo ha satanizado tanto, durante décadas.
En otros casos se la ridiculizado y cuando se habla de política, esto se asemeja mucho a los fanáticos de los equipos de fútbol, quienes antes, durante y después del cotejo con sus comentarios parecen hasta saber más que los propios directores técnicos, ya que una cosa es dentro de la cancha como protagonistas y otra estar fuera como espectadores.
Es necesario que los ciudadanos se conviertan en protagonistas, pero con plenos conocimientos: humanistas, políticos, ideológicos, jurídicos, productivos y hasta en economía doméstica para que sus comentarios, no queden solo en eso, sino que tengan el peso y la atención que se merecen en las soluciones a sus problemas, conforme lo determina la Constitución de la República del Ecuador. Aquí deben trabajar seriamente y más, las organizaciones políticas en los temas referidos

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook