Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

‘Hay que buscar el aseguramiento del autoempleado’

‘Hay que buscar el aseguramiento del autoempleado’
marzo 25
11:22 2014

Expreso

Las jornadas de Carlos Marx Carrasco son más extensas desde que es ministro de Relaciones Laborales. Las reuniones son frecuentes porque hay tareas pendientes. Desde el miércoles, ha revisado el borrador del Código Laboral y los últimos acuerdos emitidos por su antecesor, Francisco Vacas. También se presentó con todos los funcionarios de la cartera de Estado y, según dice, espera llegar al mismo grado de amistad que tuvo con los del Servicio de Rentas Internas. Tras interrumpir, por unos minutos, una cita ministerial, conversó con EXPRESO sobre las prioridades que tendrá en su nueva función.

– ¿En qué áreas se puede mejorar la gestión del ministro saliente Francisco Vacas?

– Siempre es posible mejorar. Lo que está bien hay que mantenerlo y lo que esté mal hay que corregirlo. El ministerio debe convertirse en un ente facilitador del trabajo con el talento humano.

– ¿Hay segmentos donde no se cumpla esa tarea?

– En la selección y reclutamiento de personal, por ejemplo. Ese proceso está demorando demasiado en el sector público. Tenemos que acortar tiempos y mejorar la calidad. El ministerio tiene que supervisar las contrataciones ‘ex post’ y no ser el organismo que acompaña y demore el camino de la contratación. También hay que buscar un mayor cumplimiento de las obligaciones de las partes (trabajador y empleador).

Mi planteamiento al señor presidente va a ser que se vuelva al nombre original: Ministerio del Trabajo. Ahí habrá un mayor acercamiento a los actores involucrados.

– ¿Un cambio en el nombre puede mejorar la labor?

– Se abre una posibilidad de acercamiento al autoempleo. Cuando hablo de relaciones laborales me limito a la relación de dependencia y dejo de lado al autoempleado.

– ¿Cómo regular a este sector?

– No hay que regular, hay que fortalecer. Eventualmente esta vía puede ser una salida aparte de la falta de empleo. Para este sector puede buscarse un mecanismo de regulación en seguridad social procurando que toda la sociedad esté debidamente protegida.

– Eso era lo que buscaba la resolución 464 del IESS.

-De alguna manera pero tomando en cuenta que quienes tienen un ingreso alto y no tienen relación de dependencia optan por la seguridad privada. Pero, ¿qué sucede con quienes tienen ingresos bajos? Hay que buscar mecanismos de seguridad pública para ellos.

– ¿Habrá acercamientos con el sector privado?

-Si algún empresario se preocupa porque somos rigurosos es porque pretende incumplir y ahí sí debe estar preocupado. Ya fortalecimos la cultura tributaria, es el turno de fortalecer la cultura laboral.

– ¿Qué debe fortalecerse? ¿Qué tareas están pendientes?

– Se debe verificar la afiliación social, el pago de los mínimos sectoriales, el respeto a las condiciones laborales adecuadas, el cumplimiento de horas extras, el pago de utilidades. Estoy seguro de, que en esos temas, estamos avanzados.

– ¿Se realizarán mayores controles en las empresas?

-He sido informado de que eso ya realiza este ministerio. Tal vez si no hay la suficiente efectividad hay que buscar nuevas metodologías. Pero nadie debe estar asustado.

– En los pocos días en el ministerio, ¿ha revisado el nuevo Código Laboral? ¿Hay observaciones al borrador?

-Es necesario estudiar a profundidad el tema porque, hasta ahora, solo lo he revisado superficialmente. Si es necesario, socializaremos el texto con los empleadores y los trabajadores. Entiendo que eso se estaba haciendo pero hay temas que ameritan rediscutirse.

– ¿Cuáles son los temas que pueden tratarse de nuevo?

– Hay algunos pero todavía no quiero pronunciarme porque estoy estudiando el documento. Tal vez podría mencionar uno solo porque es una vieja aspiración: tener una central única de trabajadores. Una que abarque a todos los sectores. Eso le haría bien al país.

Javier Montenegro Fernández – montenegroj@granasa.com.ec – Quito

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook