Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Hospital de Quevedo atendió sus primeros tres partos en agua

septiembre 17
19:16 2015

Como una experiencia única calificó Mariana Ronquillo, de 22 años, el haber dado a luz en agua a su última hija en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, en la provincia de Los Ríos. “Me sentí muy segura y relajada. El apoyo de los médicos y enfermeras fue importante para sentirme como en familia”, expresó.

 

Este servicio es parte del Programa de Psicoprofilaxis Obstétricas y Parto en Libre Posición desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por medio del cual se incentiva a las mujeres a vivir esta experiencia con la práctica de métodos actuales, en una sala especial implementada recientemente en esta unidad hospitalaria.

 

Érika Fernández, de 25 años, fue la segunda mujer que decidió recibir a su hijo mediante este servicio. Fernández, quien se realizó los chequeos médicos durante todo su embarazo en el Centro de Salud 7 de Octubre, expresó haber vivido la mejor experiencia de su vida luego de dar a luz en agua este lunes 14 de septiembre. Actualmente se encuentra en la sala de reposo del hospital.

 

Absalón Camba, obstetra de esta casa asistencial, explicó que una vez que la madre decide el método de parto se prepara el lugar, donde hay una tina especial de baño con agua a 37 °C. También se acondiciona el sitio con música e iluminación agradable a fin de lograr un ambiente cálido y acogedor.

 

Un dato interesante de este proceso es que los dolores en la mujer disminuyen considerablemente durante el parto. “No se presiona a la mamá para que puje, será el mismo bebé el que dilate lentamente el periné femenino y así nacerá de forma suave, tranquila y armónica”, menciona Camba.

 

Asimismo, el funcionario explica que una vez que el bebé sale del vientre materno es colocado en el pecho de su madre, con el fin de establecer el lazo de afectividad entre ambos. El corte del cordón umbilical se hace luego de que este deje de latir.

 

Hasta la fecha, tres pacientes han tenido a sus pequeños a través de este nuevo servicio en el hospital de Quevedo, el único centro asistencial de la provincia de Los Ríos que cuenta con sala de parto en agua.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook