Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Inaugura Zuma estatua de Mandela en Pretoria

Inaugura Zuma estatua de Mandela en Pretoria
diciembre 16
15:00 2013

La estatua de bronce y de nueve metros de altura, fue diseñada por los escultores sudafricanos Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren; muestra al ex mandatario con los brazos abiertos

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inauguró hoy frente al Union Buildings de Pretoria, sede del gobierno, una estatua de Nelson Mandela, con motivo del Día Nacional de la Reconciliación y un día después del entierro del ex mandatario.

La estatua de bronce y nueve metros de altura, fue diseñada por los escultores sudafricanos Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren y muestra al icono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid con los brazos abiertos.

Durante la develación de la escultura, a la que asistieron familiares de Mandela, el vicepresidente, Kgalema Motlanthe; el ex presidente, Thabo Mbeki; y el ministro de Cultura, Pablo Mashatile; Zuma destacó que la estatua es un reconocimiento que otorga Sudáfrica al estadista.

Además de que será un símbolo de la reconciliación y la unidad nacional es un recordatorio para que todos los sudafricanos continúen con el legado de Mandela, a favor de la igualdad y la democracia, y un lugar de peregrinación para visitantes nacionales y extranjeros.

“Hoy, al conmemorar un día especial en el calendario del país, el Día Nacional de la Reconciliación, renovamos nuestro compromiso con la paz, el perdón, la tolerancia y la reconciliación. Valores que fueron señas de identidad de la presidencia de Madiba”, dijo Zuma en su discurso.

El mandatario sudafricano recordó que bajo el liderazgo de Mandela, el Día Nacional de la Reconciliación se convirtió en un símbolo de la victoria colectiva de los sudafricanos sobre el Apartheid, sobre el pasado que dividió a la nación, según un comunicado de la presidencia de Sudáfrica.

“Es por lo tanto, de gran importancia histórica que estamos celebrando el Día Nacional de la Reconciliación 2013 con la presentación oficial de la estatua de nueve metros de Madiba, el hombre que nos animó a mirar más allá de nuestras diferencias y llegar a ser una nación unida”, afirmó.

El mandatario, quien presidió en la víspera el entierro del ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1993 en la ciudad de Qunu, dijo que la escultura representa además la forma en que Mandela quería que fuera recordado por los sudafricanos.

El mandatario leyó una frase hecha por Madiba, cuando se le preguntó como quería ser recordado, la cual reza: “Sería muy egoísta por mi parte decir cómo me gustaría ser recordado por los sudafricanos, pero quiero que sea con una simple piedra sobre la que esté escrito: ” Mandela”.

“En nuestra opinión, esta piedra es un merecido homenaje a la contribución que ha hecho a nuestro país, de África y del mundo, es lo menos que podemos hacer por un hombre que dedicó toda su vida a este país y su gente”, destacó Zuma.

Este nuevo monumento de Madiba, añadió, no se limitará a mejorar el atractivo y la seriedad del Union Buildings como un patrimonio nacional.

También recordará a diario a la nación sobre los valores de la unidad, la reconciliación y la compasión.

“La estatua será por siempre lo que nos recuerde la visión imponente de Madiba. Su compromiso, su liderazgo y su dedicación a la lucha contra el apartheid. Será lo que nos recuerde siempre su compromiso de una mejor calidad de vida para todos”, indicó.

También nos recordará lo mucho que hemos avanzado como país en pocos años. “La realidad evidente es que, antes de 1994, no habría habido ninguna estatua de Mandela en la Union Buildings”, dijo en referencia al año en que el estadista se convirtió en presidente de Sudáfrica.

“Por lo tanto, cuando miremos esta estatua de Madiba, y recordaremos su sacrificio desinteresado, recordemos que la libertad en nuestro país no vino gratis”, afirmó el mandatario, quien agradeció a los sudafricanos el cariño y respeto mostrado en los funerales de Mandela.

 

Fuente: El Universal

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook