Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Indicadores para saber si tengo «fomo», el miedo a perderse lo que pasa en la red

Indicadores para saber si tengo «fomo», el miedo a perderse lo que pasa en la red
octubre 03
15:13 2014

La posibilidad que ha dado de internet de acceder al mundo a través de un «click» ha supuesto muchas ventajas: podemos enterarnos en segundos de lo que ocurre en el mundo, de lo que hacen nuestros familiares y amigos (y también enemigos)…parece que nada escapa a las «garras» de la red.

Pero precisamente esa idea de que internet todo lo sabe, se ha convertido en un arma de doble filo dando lugar a fenómenos que afectan a todos, no solo a los nativos digitales que nacieron con internet debajo del brazo. Una de las «secuelas» de la inmediatez a se llama «fomo» (del inglés, fear of missing out, miedo a perderse algo). Miedo a perder información, a quedarse fuera de un evento, a no saber lo que está pasando…el miedo, en definitiva, a la exclusión.

Hay muchas pistas para saber si una persona tiene o padece «fomo». Por ejemplo, cuando aparecen problemas para conciliar el sueño.

El estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud: «Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual», advierte de este problema. «Es común aceptar, de forma explícita, que las TIC y las redes sociales han creado una necesidad que antes no existía. La base de tal necesidad creada parte de la idea de que “todo el mundo” dispone de ese tipo de tecnología y, sobre todo, que “todo el mundo está” en las redes sociales. Por tanto, como “todo el mundo está” en las redes sociales se torna imprescindible ser parte de ellas para saber qué ocurre, para no quedarse fuera, para integrarse», señala el estudio.

En el contexto de esa fantasía donde siempre pasa algo y no hay que perderse nada, «los usuarios más intensivos remarcan que se tiene en cuenta “incluso durmiendo” (dejando el teléfono junto a la cama, por si a media noche suena algún mensaje).

«Si el grupo de amigos tiene la costumbre de comunicarse por la noche, aparece la falta de sueño. Han estado en clase, se van a la cama y resulta que todo su grupo está conectado lo que genera problemas de sueño importantes», explica el psicólogo Enrique García Huete, que también advierte de que el «fomo» no solo afecta a los adolescentes,sino también a los adultos. «Hay una dinámica impuesta por el propio trabajo: hay gente que tiene el móvil encima todo el día. Llegas a casa, se supone que acabaste la jornada pero llegan mails, planes para el día siguiente y, si bien se ve como algo necesario, al final puede ser adictivo. Si no miro, me pierdo algo para mañana», concluye Huete.

 

 

ABC

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook