Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Investigan la muerte del cóndor «Felipe»

Investigan la muerte del cóndor «Felipe»
abril 21
17:31 2014

El Telégrafo

El cóndor «Felipe» fue encontrado muerto el pasado sábado 12 de abril en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo, provincia de Napo. El Ministerio del Ambiente (MAE) ya presentó la denuncia ante la Fiscalía y coordinado con la Policía Nacional para ubicar a los responsables de este delito.

«Felipe» fue rescatado en dicha provincia el 25 de junio de 2013, débil y sin poder volar, pero tras casi un mes de cuidados y tratamiento logró recuperarse y fue liberado.

«Los científicos al monitorear permanentemente al ave, identificaron que la señal del rastreador marcaba un punto fijo, evidenciando un grave problema», indica el comunicado del MAE.

Inmediatamente, Hernán Vargas, científico perteneciente al Peregrine Fund, junto con el veterinario Andrés Ortega y el biólogo Sebastián Kohn, todos miembros del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (Gntca), organizaron una búsqueda para recuperar al ejemplar, el cual fue hallado sin vida.

Los restos fueron trasladados al Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito, donde se le realizó una necropsia, que evidenció la presencia de una munición de grueso calibre que ocasionó su deceso.

«En ese sentido, el Ministerio del Ambiente ha coordinado con la Fiscalía y la Policía Nacional para ubicar  a los responsables de este delito, investigado según la tipificación del Código Penal», señala el comunicado.

Durante los ocho meses que «Felipe» estuvo libre, el rastreador satelital proporcionó a los investigadores una cantidad de información espacial de gran detalle, nunca antes recopilada en el país. A través de esta innovadora iniciativa se reveló la ubicación de varios dormideros (sitios escogidos por los cóndores para dormir), la mayoría de ellos, antes desconocidos por la comunidad científica.

Los dormideros, compartidos por varios ejemplares, entre adultos y juveniles, están generalmente localizados en riscos altos y protegidos de la lluvia, el viento y potenciales depredadores. Un ejemplar de cóndor puede usar repetidamente varios sitios de descanso o pernocta dependiendo de la disponibilidad de alimento en el área, sin embargo, estos dormideros y posaderos, son de gran fidelidad por parte de la especie, por lo que es sumamente importante su protección y monitoreo, pues su seguimiento puede brindar insumos importantes para conocer el estado y tamaño de las poblaciones en el área.

El año pasado se registró en Azuay la muerte de un cóndor. Las fotografías fueron publicadas en redes sociales, permitiendo identificar al responsable del delito, cuya sentencia sirvió como un precedente al juzgar a alguien por atentar contra la fauna silvestre.

Para este 2014, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, ha dispuesto el fortalecimiento de la Estrategia de Conservación del Cóndor Andino y sus cuatro ejes: 1.- manejo (ex situ e in situ); 2.- investigación, 3.- conservación y, 4.- educación y sensibilización.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook