ITT: 180 días para recoger las firmas
Los cambios fueron de forma. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, ayer, una reforma al Reglamento de Consultas Populares. Estableció que el plazo para la recolección de firmas de respaldo será de 180 días. Y definió que el informe de su verificación deberá estar listo en 15 días.
El cambio se hizo a propósito de la iniciativa de consulta popular para evitar la explotación de los campos ITT, en el Parque Nacional Yasuní. El colectivo Yasunidos presentó su petición de consulta, con la pregunta a formularse, ante la Corte Constitucional y el CNE.
El organismo electoral remitió la información a la Corte para que calificase primero la constitucionalidad del pedido. Pero los magistrados aclararon que toda iniciativa popular debe remitirse junto con las firmas que la respaldan.
Juan Pablo Pozo, vocal del Consejo, publicó en su cuenta de Twitter que a su criterio el dictamen de la Corte “debía ser antes de la entrega de formularios”. Pero aclaró que por su carácter vinculante la autoridad electoral debe cumplirlo.
En la sesión plenaria del CNE, los vocales aprobaron las reformas por unanimidad. Y, agregaron en el texto, que las iniciativas de consulta irán al Consejo para que verifique que los solicitantes estén en goce de sus derechos.
Domingo Paredes, presidente del Consejo, indicó que Yasunidos sería notificado, ayer mismo, de la resolución. En 24 horas, el colectivo podrá retirar los formularios para iniciar la recolección de las 583.772 firmas que necesitan. ANA
Fuente: Expreso