Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Judicatura de Los Ríos articula acciones de ayuda para víctimas de violencia

Judicatura de Los Ríos articula acciones de ayuda para víctimas de violencia
noviembre 25
23:57 2015

Con el compromiso de luchar contra la impunidad en los casos de violencia intrafamiliar, el Consejo de la Judicatura de Los Ríos (CJ) realizó una mesa de trabajo para fortalecer una red de apoyo en  prevencion y tratamiento de violencia contra la mujer y la familia en el cantón Babahoyo.

La reunión se dio con representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), ECU 911 Babahoyo, la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), y más instituciones de la provincia.

En este espacio se discutieron alternativas para vincular a estudiantes, abrir talleres, desarrollo de capacitaciones, atención psicológica, servicio de valoración de víctimas y  realizar diagnósticos con programas de reparación integral, para llegar a  acuerdos y compromisos en beneficio de personas que han sufrido algun tipo de violencia.

El director provincial, Diego Camacho, agradeció la presencia de los representantes de las instituciones que son parte de la mesa de trabajo y enfatizó que esta labor debe articularse para garantizar que las víctimas de violencia accedan a sus derechos y al apoyo psicológico integral necesario para enfrentar casos de violencia intrafamiliar.

Desde enero hasta noviembre de 2015 en  las unidades que conocen contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar en Los Ríos se registraron 1.654 denuncias de  violencia intrafamiliar,  de las cuales 1.529 recibieron sanciones para el agresor, de esta última cifra 1.450 fueron amparadas con medidas de protección.

La mesa de trabajo que se desarrolló el jueves 19 de noviembre busca involucrarse en la reparación integral de la víctima, luego del análisis del equipo técnico del Consejo de la Judicatura, consiste en la entrega de apoyo psicológico de la mujer violentada, dar seguimiento y atención personalizada a este grupo vulnerable y crear conciencia de la no violencia.

Para Vanessa Calle, jueza de Violencia contra la Mujer y la Familia del cantón Babahoyo, es fundamental que la equidad de género se asuma como prioridad para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar accedan a servicios eficientes que reivindiquen sus derechos vulnerados y se reconozcan como seres humanos en condición de igualdad.

A decir de Alexandra León, médica del  Hospital Martín Icaza, la iniciativa del Consejo de la Judicatura  de conformar una red de apoyo es oportuna porque se necesita de articulación institucional  para atender a mujeres vulneradas.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook