Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Judicatura de Los Ríos rindió cuentas a ciudadanía

febrero 26
12:13 2016

Con la presencia de más de 300 ciudadanos y ciudadanas provenientes de los 13 cantones de la provincia riosense, el director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de  Los Ríos, Miguel Costaín Vásquez, expuso ante la ciudadanía, el trabajo realizado por la institución durante el año 2015, La actividad se realizó en el marco de la Rendición de Cuentas que establece la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Durante la jornada el titular de la Judicatura,  destacó  la implementación de  2 nuevas Unidades Judiciales en los cantones de Valencia y Mocache, además resaltó la reubicación de la Unidad Judicial de Baba a un edificio con modernas instalaciones, donde se despachan  causas en materias penales y no penales y cuenta con  atención de la Fiscalía y Defensoría Pública.

En el informe  Costaín  dio a conocer que durante el 2015,  se  posesionaron  26 nuevos jueces, contando en la actualidad con 91 administradores de justicia, además de la incorporación de 20 Secretarios mediante concurso de mérito y oposición y 69  Ayudantes Judiciales a través de procesos trasparentes de selección y contratación  de personal.

Referente a métodos alternativos para solución de conflictos,  en el periodo de enero a diciembre de 2015, se implementaron 7 oficinas de mediación en Los Ríos, acogiendo 3.596 casos entre solicitudes directas, derivaciones y remisiones en tránsito, logrando el 87,28% de acuerdos.

Según explicó, en el año anterior  las Unidades Judiciales de Los Ríos despacharon  54. 061 procesos,  de 32.782 causas ingresadas.   Resolviendo más juicios de los que ingresaron debido a que heredaron carga procesal de años anteriores.

“En la actualidad se evidencia un rotundo cambio en áreas de archivo de las Unidades Judiciales con la aplicación del protocolo genérico archivístico, fortaleciendo  la  celeridad procesal y  atendiendo de manera más ágil  y oportuna los requerimientos de los usuarios del sistema de justicia”, explicó Costaín.

El evento contó con la conformación de cuatro mesas de trabajo, en las cuales  usuarios y usuarias analizaron avances y cambios entorno a los objetivos estratégicos de la Función Judicial,  y emitieron sugerencias para el mejoramiento de la administración de justicia. Ante los criterios emitidos de parte de la ciudadanía, el director provincial aseguró que los mismos serán considerados.

“En el 2015 con esfuerzo, organización y compromiso, logramos convertirnos en la cuarta provincia con mayor taza de resolución en el país. Nuestra meta para este año, es ser los primeros, y seguir en la lucha contra la impunidad”,  concluyó Costaín.

Unidad de comunicación – Los Ríos

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook