Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

JUECES DE LOS RIOS FUERON CAPACITADOS EN DERIVACION DE CAUSAS DE MEDIACION

abril 09
22:45 2015

45 jueces del cantón Baba, Quevedo, Ventana, Montalvo, Pueblo Viejo, y Babahoyo, fueron capacitados este martes 07 de abril, en la sala de audiencia de la Unidad Judicial Penal (UVC) en Babahoyo.

El Director del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, Francisco Bonilla, brindo el taller a los jueces y juezas de la Unidad Judicial civil, de la familia, violencia, adolescentes infractores, jueces de sala, jueces del tribunal penal y mediadores, en temas de ‘Derivación de causas del centro mediación judicial’ y ámbito de aplicación, para promover y derivar procesos a mediación.

El facilitador expuso que la mediación funciona por solicitudes directas, donde la ciudadanía pide la intervención en un caso transigible, es decir, sin la intervención del poder judicial. Y por derivación, que es un acto procesal, que permite minimizar la intervención judicial y dar la garantía de contribuir al derecho y la justicia.

“La mediación no tranza el derecho sino que negocia la forma de hacer cumplir ese derecho. El tiempo que lleva una audiencia de mediación, nos ahorra el tiempo que puede llevar un juicio. Por ende el Consejo de la Judicatura justifica la inclusión de la mediación en el sistema de justicia”. Destaco el director nacional de mediación.

Básicamente se busca que los órganos de justicia, es decir los jueces, atiendan los casos que son estrictamente necesarios, y los asuntos que son de procesos transigibles, deberán inquirir en una vía de solución, y esa vía es la de mediación.

Bonilla, Manifestó que una de las prioridades de los jueces y juezas es la de brindar garantías constitucionales a los usuarios, y que cuando dictan una sentencia están garantizando sus derechos, este nuevo proceso de mediación que a su vez ayudara a la agilidad procesal.

Vanessa Enríquez Palma, jueza de la Unidad judicial Civil de Babahoyo enfatizo

“la mediación nos facilitara notablemente la carga procesal, esto, en algunos de los casos que bien podría llegarse a un acuerdo de las partes sin necesidad de que se pueda tramitar un juicio, ya que un acto mediatorio tiene fuerza de sentencia”.

Anteriormente la mediación era un recurso de carácter privado donde las personas discutían temas de negocios, y concertaban una vía para no entrar en el sistema formal de justicia. Ahora la mediación es de carácter social y es válida e incorporada al sistema de justicia.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN – LOS RIOS

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook