Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Juicio a cura desvela la violación a otro menor

abril 18
09:42 2014

Expreso

A pesar del tiempo transcurrido, Elena María (identidad supuesta) no ha podido reponerse del dolor que sintió cuando se enteró del presunto abuso sexual que sufrió su segundo hijo, de 4 años, a mediados de 2013. La mañana de ayer, no logró contener las lágrimas tras escuchar la decisión que tomó el juez Josué Sánchez, en contra del presunto agresor de su pequeño, el sacerdote Luis Zuloaga Salazar, de nacionalidad colombiana.

El funcionario llamó a juicio y ratificó la prisión preventiva que pesa contra el cura, luego de escuchar la acusación que presentó la fiscal Azucena Camatón, durante la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen realizada en la Unidad Judicial de La Florida Norte, en Guayaquil.

Camatón acusó a Zuloaga como presunto autor del delito de atentado al pudor en contra del niño, hecho presuntamente registrado en el kinder de la Unidad Pasionista, adjunta a la iglesia Santa Gema, donde estudiaba la víctima y el acusado se desempeñaba como vicario parroquial. Fue la madre del pequeño, quien denunció el supuesto ultraje luego que su hijo le narrara cómo era interceptado por el sacerdote, en el baño de niños. La mujer comentó que otros infantes le dijeron lo mismo.

«… Se estableció que existen elementos muy concordantes que hacen presumir que el sacerdote Hernán Zuloaga habría intervenido de manera directa en el atentado al pudor al menor que motivó esta investigación», explicó la fiscal.

Entre los elementos que presentó para fundamentar la acusación, la funcionaria mencionó el testimonio anticipado del infante, el cual -según la fiscal- narró mediante la utilización de muñecos la forma como el sacerdote atentaba contra él.

«Reiteradamente repite las mismas frases ante la cámara del Gesell, ante el juez y los sujetos procesales así como la entrevista que se le hizo en la Policía Judicial y en la Fiscalía…», dijo la investigadora del Estado.

La defensa del sacerdote prefirió no dar declaraciones a la prensa, por considerar que se trata de un tema muy delicado.

Zuloaga permanece prófugo de la justicia ecuatoriana, por lo que la fiscal solicitó al juez que se oficie a las autoridades policiales para que procedan a su localización y captura. Por lo pronto, se suspende el juicio, hasta que sea detenido o se entregue voluntariamente.

En la diligencia estuvo presente la abogada María de Lourdes Lliguín, representante de la Defensoría del Pueblo, para vigilar el debido proceso.

nueva investigación. Las investigaciones que se realizaron en contra Zuloaga revelaron el presunto abuso sexual a otro estudiante de la Unidad Pasionista.

Según la fiscal Azucena Camatón, la presunción surgió tras el testimonio urgente de otro niño que también se lo citó a la cámara de Gesell.

El pequeño reveló que habría sido violado por otro sacerdote. La funcionaria remitió copias de la instrucción fiscal que abrió contra Zuloaga, a la oficina de sorteo para que se investigue el nuevo delito.

Pamela Vera Concha – verac@granasa.com.ec – Guayaquil

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook