Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Juntas solicitan declarar en emergencia sistemas de riego

octubre 12
16:27 2013

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Juntas de Riego (Aerjur), que aglutina alrededor de 40 transferidas y no transferidas y representa al 70% de las que existen en el país, Washington Núñez, insistirá al ministro Javier Ponce que interceda para que los prefectos de Guayas y Los Ríos declaren en emergencia ocho sistemas de riego y procedan a contratar inmediatamente la ejecución de los proyectos relacionados con el mantenimiento de riego y drenaje en sus jurisdicciones, con los siete millones de dólares recibidos desde el año pasado.

“Con el estiaje actual y el mal estado de los sistemas que en su mayoría han cumplido su ciclo de servicio, no solo corren peligro las infraestructuras sino nuestras vidas. Hemos recibido amenazas los presidentes de las juntas por tener que restringir el suministro de agua”.

El directivo desmintió informaciones de prensa que señalan que las juntas han recibido auxilios de las prefecturas o que estas no cuenten con recursos económicos para acometer con urgencia el portafolio de los proyectos que les han presentado (ocho en Los Ríos y dos en Guayas).

El Consejo Nacional de Competencia asigna la potestad a estos entes seccionales para que reciban recursos del Estado y los utilicen inmediatamente.

El único sistema de riego que puede decir lo contrario es el de Pisque (Pichincha), observó el dirigente de la Aerjur y reclamó que no solo se resuelve el problema con la creación de unidades de riego y drenaje. “Más del 30% del agua captada se pierde por el mal estado de los canales primarios y secundarios y cada día la tensión es mayor por falta de agua”, dijo.

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook