Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Justicia de Ecuador dicta prisión contra implicados en un caso de ejecución extrajudicial ocurrido hace una década

noviembre 14
21:16 2013

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso prisión preventiva para 20 de 31 procesados por un caso de ejecución extrajudicial de ocho personas y la desaparición de otras tres durante un operativo policial que se realizó hace una década durante un asalto a una farmacia en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, acudió a la audiencia de formulación de cargos contra los involucrados en este hecho, diligencia que se cumplió este jueves en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

“Está probada la existencia de un delito de acción pública en base a elementos de convicción presentados por Fiscalía”, manifestó el juez Jorge Blum, de la CNJ.

La Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado inició la indagación previa el 17 de enero de 2012 para reabrir el caso denominado Fybeca, como una respuesta a las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el gobierno socialcristiano de León Febres-Cordero.

Como antecedente, en 2004 tres procesos judiciales de los cuales uno concluyó en sentencia por robo, fue la respuesta de las autoridades judiciales ante la muerte de seis presuntos asaltantes, dos civiles y la desaparición de otras tres personas.

“Los jueces que conocieron el caso hace casi 10 años vulneraron la justicia, eso es funesto”, destacó Chiriboga, quien señaló que el equipo investigador de este proceso ha recibido amenazas.

El operativo policial ocurrió el 19 de noviembre del 2003, pero no se investigaron ni las muertes ni las desapariciones, indicó la Fiscalía.

“El caso Fybeca fue un hecho planificado, 8 personas fueron ejecutadas por funcionarios policiales, hubo uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, sostuvo Chiriboga.

Entre enero del 2012 y noviembre del 2013, la Fiscalía receptó más de 70 versiones de personas, entre testigos, familiares, policías y empleados de la farmacia. También se realizaron pericias técnicas de reconstrucción balística, médico-forense y sicosocial.

Desde 1984 hasta 2008 la Comisión registró 118 casos, 456 víctimas de abusos de derechos humanos, 269 detenidas ilegalmente, 365 torturadas, 86 violentadas, 17 desaparecidas y 68 ejecutadas.

Andes

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook