Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

La adopción: un compromiso de amor

La adopción: un compromiso de amor
noviembre 06
21:22 2014

El anhelo de varias parejas que no pueden tener hijos e incluso de personas solteras, es adoptar a un niño, niña o adolescente. Por esta razón el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) zona 5, dictó el taller adopta felicidad en Babahoyo.

“No sólo los niños huérfanos pueden ser adoptados sino también infantes maltratados, a los que no se los puede reinsertar a sus familias. Por eso la Unidad Técnica de Adopciones (UTA), dirigida por el MIES, conoce de los casos, previo a un informe de las juntas cantonales y jueces,” informó Maribel Gaibor, abogada de la UTA en la coordinación zonal 5.

Las parejas que solicitan ser padres adoptivos deben participar de los talleres de formación que son dictados por 16 horas. “Después que ellos culminan esta participación, la unidad hace el estudio psicológico social, legal y médico de las familias para calificar su idoneidad”, acotó Gaibor.

Otro de los procesos es que el Comité de Asignación Familiar (CAF), que está conformado por dos miembros del MIES y un miembro de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), se asignará los perfiles del niño o niña a las familias.

En este nuevo proceso de adopción participaron 13 parejas y dos personas solteras de: Playas, Quevedo, Matilde Esther, Vinces y Baba.

Amada Zambrano, coordinadora zonal 5 del MIES, señaló que adoptar es un compromiso de amor con la que pretenden garantizar al pequeño o al adolescente el derecho de tener una familia estable.

Para mayor información puede acudir a las oficinas de la coordinación zonal 5 del MIES ubicadas en General Barona entre Olmedo y Mejía en la ciudad de Babahoyo.

Requisitos para la adopción

Estar domiciliados en el Ecuador o en uno de los estados con los cuales el Ecuador haya suscrito convenios de adopción; Ser legalmente capaces; Estar en pleno ejercicio de los derechos políticos; Ser mayores de veinticinco años; Tener una diferencia de edad no menor de catorce ni mayor de cuarenta y cinco años con el adoptado.

La diferencia mínima se reducirá a diez años cuando se trate de adoptar al hijo del cónyuge o conviviente, en los casos de unión de hecho que cumpla con los requisitos legales. Estas limitaciones de edad no se aplicarán a los casos de adopciones entre parientes.

Tratándose de parejas, los límites de edad se aplicarán al cónyuge, o conviviente más joven; En los casos de pareja de adoptantes, ésta debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho que cumpla los requisitos legales; Gozar de salud física y mental adecuada para cumplir con las responsabilidades parentales; Disponer de recursos económicos indispensables para garantizar al adoptado la satisfacción de sus necesidades básicas; y, no registrar antecedentes penales por delitos sancionados con penas de reclusión.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook