Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

La Clementina fue sede del encuentro de agricultura familiar comunitaria

La Clementina fue sede del encuentro de agricultura familiar comunitaria
junio 05
17:47 2014

Por conmemorarse un año de haberse conformado en el país la primera Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), en las instalaciones de la hacienda La Clementina se llevó a efecto un programa especial.

Música, dramatizados y costumbres ancestrales fueron la principal atracción ante las decenas de asistentes que llegaron a los predios de la hacienda que actualmente es administrada por la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (COOPROCLEM).

Delegados de países como Brasil, Bolivia, Uruguay, entre otros estuvieron presentes para dar fe del resultado que ha tenido el trabajar en proyectos de impulso de agricultura familiar campesina comunitaria.

Verónica Serrano, habitante de la provincia del Carchi informó que ella es parte de una asociación conformada por 54 familias aproximadamente, cree que el ser parte de la red de agricultura familiar comunitaria le ha permitido potenciar la producción de leguminosas, tomate de árbol entre otros productos.

“Este tipo de espacios son muy convenientes, gracias a esta forma de trabajo nos han capacitado constantemente y además tenemos la oportunidad de captar la mayor cantidad de compradores a través de las ferias de economía popular y solidaria, que se organizan en diferentes sitios de la región”, sostuvo Serrano.

De igual forma Remigio Garzón poblador del Chimborazo manifestó que la producción que obtienen sirve para asegurar la alimentación de cada sector. Este tipo de actividad se inauguró por primera vez el 04 de junio del 2013 en una población de la región Sierra.

Hugo Gutan, coordinador nacional de la red de agricultura familiar  capítulo Ecuador señaló que en el país existen cerca de 700 mil unidades productivas agropecuarias que aportan a la mesa cerca del 60% de los productos que consumen, por tal motivo buscan potenciar este tipo de prácticas en cada sector del país.

Luis Valverde, viceministro de agricultura puntualizó que el Gobierno Nacional a través de múltiples programas se encuentra incentivando la producción agropecuaria comunitaria, aseguró que busca fortalecer el área productiva respetando los saberes ancestrales.

“El programa que se ha organizado, es para reconocer el importante trabajo que efectúan los pequeños y medianos productores que pertenecen a las asociaciones adjuntas a la red de agricultura familiar comunitaria, ellos son los héroes que aportan favorablemente a sustentar la alimentación saludable del país”, manifestó el funcionario.

Cabe resaltar que con este evento se recuerda el primer año de la creación de la red de agricultura familiar comunitaria en el país y el Mercosur conmemora 10 años de apoyar este tipo de programas que en ciertos países como Brasil ha tenido grandes resultados.

 

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook