Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

La infanta Cristina termina una comparecencia con evasivas

La infanta Cristina termina una comparecencia con evasivas
febrero 08
17:50 2014

Es la primera vez que un miembro de la familia real de España debe comparecer ante un tribunal como imputado. A juzgar por su sonrisa, la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, parece haber salido airosa después de pasar más de seis horas respondiendo preguntas de un juez.

Pero como trascendió a la prensa por abogados que presenciaron la declaración de la infanta, sus respuestas fueron mayormente evasivas, al tenor de “no sé”, “no recuerdo”, “no me consta”, negando así cualquier participación en los negocios de su esposo, Iñaki Urdangarin, sobre quien repitió “yo confiaba en mi marido”.

El diario El País calificó la jornada de “día intenso, insólito e histórico”, aunque acota que la imputación de Cristina “no se resolverá de inmediato”, según medios judiciales.

De manera que esto no es todavía el final de una etapa difícil para la infanta, de 48 años de edad, que ante las cámaras puso buena cara al mal tiempo, siempre sonriendo, tanto al llegar como al salir de la corte en Palma de Mallorca.

Manuel Delgado, abogado del Frente Cívico “Somos Mayoría” que la acusa, expresó que la infanta parecía tranquila y bien preparada. “Está ejerciendo su derecho a no decir una verdad que la comprometa”, dijo. “No se sale del guión que esperábamos”.

“Iguales ante la ley”

La infanta negó ante el juez de Instrucción de Palma de Mallorca, José Castro, tener conocimiento de los negocios de su esposo en el Instituto Nóos y la sociedad Aizoon, a pesar de ser copropietaria del 50%, con Urdangarin.

Al igual que a su marido, a la infanta se le interrogó por presunto blanqueo de capitales y fraude fiscal, en una jornada intensa, en la que el magistrado le formuló unas 400 preguntas. También respondió al fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach.

Al cabo de las más de seis horas, Cristina se fue en el mismo auto que la llevó, sólo diciendo “Hasta luego, gracias” a los reporteros que la esperaban.

Mientras, sus abogados se mostraron satisfechos. Uno de ellos, Miquel Roca, afirmó que su clienta declaró “su propia verdad” y demostró que “todos somos iguales ante la ley”.

Agregó que salieron “muy contentos, porque ha sido la ocasión en la que a la infanta le ha sido posible explicar con todo detalle cual ha sido su intervención” en los hechos.

Ahora el juez Castro deberá evaluar el interrogatorio y decidir si Cristina será acusada de emplear ilícitamente los fondos de Aizoon para sus gastos personales.

Daño a la monarquía

Tom Burridge, de la BBC, señala que inocente o no, muchos en España creen que este escándalo de corrupción que lleva más de dos años y mucha cobertura periodística, ya ha causado un daño significativo a la credibilidad y reputación de la monarquía española.

En medio de la crisis económica que atraviesa España, con 26% de desempleo, hay gente que no ha escatimado esfuerzos para protestar contra la familia real, como los manifestantes en las inmediaciones de la corte con pancartas que decían “¡Fuera la corona española!” y exigiendo justicia y cárcel si se demostrara que la infanta y su marido son culpables.

Sin embargo, pueden pasar meses antes de que se llegue a una decisión, aunque el daño a la monarquía ya está hecho.

Este escándado se agrega a un accidente sufrido por el rey durante una cacería de elefantes en Botsuana en 2012, que disminuyó su popularidad notablemente. No tan grave, pero muchos sintieron el gasto del safari como una cachetada a la pobreza y otros reclamaron la muerte de una especie en peligro de extinción.

Como resultado de aquel episodio y en un hecho sin precedentes, Juan Carlos pidió disculpas: “Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir”.

La infanta Cristina no ha pedido disculpas, porque niega cualquier responsabilidad, pero el caso continúa.

 

 

BBC

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook