Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

La parálisis obliga a Obama a cancelar el resto de su gira asiática

octubre 04
12:35 2013

El País

El cierre de la Administración ha obligado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cancelar su visita a Indonesia y Brunei, previstas para el sábado y el domingo, días después de haber anunciado la suspensión de las escalas en Malasia y Filipinas de la que iba a ser una importante gira por Asia, diseñada para apuntalar la presencia y los intereses estadounidenses en la región. La Casa Blanca anunció el cambio de planes el jueves por la noche, en plena escalada de tensión en Washington ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto para poner fin a la parálisis del Gobierno.

“La cancelación del viaje es otra consecuencia del cierre de la Administración a la que nos ha llevado la Cámara de Representantes”, se lamentó el portavoz de la presidencia en un comunicado. “Esta parálisis innecesaria está poniendo en riesgo nuestra capacidad de crear puestos de trabajo a través de la promoción de EE UU en el exterior y mina nuestro liderazgo y nuestros intereses en la región emergente más importante del mundo”.La suspensión de la gira asiática es un importante revés para la política exterior de la Administración Obama que persigue redirigir sus prioridades económica hacia el sureste asiático y asentarse en la región para contrarrestar la influencia de China

La suspensión de la gira asiática es un importante revés para la política exterior de la Administración Obama que persigue redirigir sus prioridades económicas -pero también militares y estratégicas, hacia el sureste asiático, y asentarse en la región para contrarrestar la influencia de China. La ausencia del presidente de Washington en pleno cierre del Gobierno, con 800.000 funcionarios sin posibilidad de regresar a sus puestos de trabajo y con la amenaza de una suspensión de pagos cada vez más cerca, hubiera puesto, por el contrario, a la Casa Blanca en una situación de desventaja política en el debate sobre el presupuesto, ofreciendo, a los republicanos nueva munición para argumentar que Obama no está realmente interesado en los problemas internos del país.

Durante su visita a Indonesia, Obama debía acudir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), que reunirá en Bali a los líderes de los 21 países que integran ese bloque, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping y el ruso, Vladimir Putin. (Varios medios de comunicación habían avanzado en los últimos días la posibilidad de un encuentro entre los líderes estadounidense y ruso durante esa cumbre, justo cuando las relaciones de ambos países pasan por uno de sus peores momentos a raíz de la concesión de asilo al exinformático Edward Snowden). En Brunei, el presidente de EE UU tenía previsto participar en las cumbres de EEUU con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y con la del Este Asiático (EAS).

La cancelación de la participación de EE UU en estas importantes cumbres económicas también puede poner en riesgo para cumplir con los plazos para poner en marcha el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), previsto, en principio, para finales de este año. De concretarse esta iniciativa, se convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo. En Bali también está prevista otra reunión de los Estados que integran el TPP. La Casa Blanca ha anunciado que será el secretario de Estado, John Kerry, quien acuda a todas estas cumbres en lugar de Obama.

La Administración Obama ha tratado de dejar claro estos días que Asia sigue siendo la principal prioridad para EE UU, pese a que este verano los conflictos en Egipto, Siria o Yemen y el inicio de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, parecía haber polarizado, de nuevo, la atención de la Casa Blanca en Oriente Medio. Así lo indicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, a principio de semana durante una visita a Corea de Sur, en la que es su tercera visita a la región desde que asumió el cargo. “Por todo lo que esta ocurriendo dentro de EE UU y en el resto del mundo, es importante que pasemos algún tiempo por aquí”, señaló.

Son ya cuatro los días de cierre de la Administración y las consecuencias se siguen sucediendo. Este viernes, el Departamento de Trabajo no ha publicado la encuesta de población activa. En la Oficina de Estadística Laboral, la encargada de elaborar el informe, sólo tres de sus 2.400 empleados públicos están trabajando, un número que, según el Departamento. La información sobre el número de empleos añadidos mensualmente a la economía estadounidense es un indicador vital, no solo para la bolsa de EE UU sino para el resto de mercados del mundo.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook