Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

La pirotecnia quema la salud

La pirotecnia quema la salud
diciembre 27
13:11 2013

Conforme se acerca el 31 de diciembre, la demanda de juegos artificiales aumenta en la ciudad y con ella los peligros que eso representa, especialmente para los niños.

La mayoría de los productos pirotécnicos está elaborada de pólvora, una sustancia compuesta de elementos nocivos para la salud como el carbón, azufre y nitrato de potasio. “Las investigaciones toxicológicas han demostrado que muchas de las partículas metalíferas que lleva el humo de los fuegos artificiales son biorreactivos y pueden afectar la salud humana”, indicó el vicepresidente de la Fundación Médica Contra el Ruido, Ambientes Contaminantes y Tabaquismo (Fumcorat), Wilson Tenorio.

Además de los problemas pulmonares y bronquiales que causa la inhalación de la pólvora, durante la quema de los denominados años viejos, los juegos pirotécnicos pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas, quemaduras profundas, amputaciones, incendios, intoxicaciones, envenenamiento y contaminación sonora y ambiental.

Generalmente estas lesiones ocurren cerca de las fiestas de Navidad y fin de año, por ello Ana Soria, jefa de la Unidad de Quemados del hospital Roberto Gilbert, recomienda no permitir, en ningún caso, que los niños manipulen o utilicen fuegos artificiales.

La mejor forma de prevención es no adquiriéndolos y enseñando a los niños los riesgos de usar elementos que contienen pólvora, sostiene.

Las lesiones que con mayor frecuencia ocurren es en las manos y los dedos (83%); los ojos (28%), cabeza y cara (15%). En ocasiones han provocado lesiones en los genitales y otros órganos por guardarlos en los bolsillos o por el impacto de cohetes, camaretas, petardos y otros.

Según Soria, no existen fuegos inofensivos, una vez encendidos resultan incontrolables, y si no han reventado en el primer intento jamás debe tocarse la mecha aunque esté apagada. Además de las quemaduras, el estruendo provoca la muerte de las células sensoriales de los oídos, que no se regeneran nunca, lo que puede provocar pérdida de la audición.

Otra de sus consecuencias son los incendios, como los que ocurren cada año en estas fechas. Como medida de prevención, el Cuerpo de Bomberos y los hospitales de la Junta de Beneficencia iniciaron una campaña contra el uso de la pirotecnia.

Rosa Elena Gordillo – gordillor@granasa.com.ec – Guayaquil

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook