Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

“La Ruta por una Infancia Plena”­ llega a Los Ríos

junio 10
21:59 2014

Todo lo que hagamos durante los cinco primeros años por nuestros hijos e hijas marcarán el resto de su vida, porque es en esta etapa en la que se sientan las bases intelectuales, sicológicas, físicas y sociales de las personas. En tal virtud, el Gobierno Nacional a través del sector social coordinado por la Ministra Cecilia Vaca Jones, ejecuta la Estrategia Intersectorial “Infancia Plena” que tiene el objetivo de consolidar un modelo integral de atención a la primera infancia con enfoque de derechos, considerando el territorio, la interculturalidad y el género para asegurar el acceso, cobertura y calidad de los servicios dirigidos a los niños y niñas.

 

Ésta es la apuesta concreta y estratégica, a largo plazo, que busca superar la pobreza y cerrar las brechas de inequidad; para lograrlo en el 2014 se invertirá más de 500 millones de dólares en los servicios dirigidos a Primera Infancia, es decir, en Centros Infantiles del Buen Vivir, en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, nutrición, control durante el embarazo, control del niño sano y educación inicial.

 

Frente a esta propuesta, que nace de la articulación del sector social y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y principalmente a padres y madres sobre la importancia de promover el máximo desarrollo de niños y niñas de 0 a 5 años, que en el Ecuador son más de 2 millones 29 mil, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social con los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Educación y Deporte realizarán durante el mes de junio “La Ruta por una Infancia Plena” en las provincias de Pichincha, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Loja, Chimborazo y Manabí. En Babahoy se realizará este miércoles 11 de junio, en el Malecón de Babahoyo, de 09h00 a 14h00. (asistencia a medios 10h30)

 

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, explica que “La Ruta por una Infancia Plena” es un recorrido lúdico e informativo que busca promocionar la importancia del juego, el afecto, la educación, el arte, la nutrición, la higiene, el agua segura, la actividad física y el relacionamiento con la naturaleza. En tal sentido invitamos a la ciudadanía a participar en este evento en el que madres, padres y sus hijos e hijas podrán disfrutar y aprender”.

Así, “La Ruta por una Infancia Plena” convoca a la ciudadanía a un PACTO SOCIAL POR LA NIÑEZ en el que padres y madres de familia, el Estado y la comunidad sean CORRESPONSABLES de garantizar un desarrollo pleno de nuestras niñas y niños.

La Ruta está compuesta por varios stands temáticos: afecto, agua segura, nutrición, arte y educación, contacto con la naturaleza y actividad física; descritos a continuación:

AFECTO / Cuentos y canciones

Es un espacio en el que las niñas y los niños podrán escuchar cuentos narrados por una parvularia/o de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Centros Infantiles del Buen Vivir y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos). Además una pedagoga/o les enseñará canciones a padres, madres y sus hijos.
AGUA SEGURA / Correcto lavado de manos y métodos de desinfección del agua

En este espacio, profesionales del Ministerio de Salud Pública guiarán a madres, padres y sus hijos en la forma correcta de realizar el lavado de manos. Además podrán armar un rompecabezas sobre los métodos de desinfección del agua y tomar agua segura.
NUTRICIÓN /garnish y consejería nutricional

En este espacio habrá un especialista en la técnica de garnish, que enseñará a formar figuras con alimentos a niños, niñas y sus padres; mientras un nutricionista del Ministerio de Salud Pública ofrecerá consejos sobre la alimentación que se deben recibir los niños y niñas de 0 a 5 años.
ARTE Y EDUCACIÓN /disfraces, arenero y bastidores

§ En esta carpa pedagogas/os del Ministerio de Educación promoverán el disfrute de niños y niñas a través del área de disfraces donde padres e hijos podrán representar roles con antifaces, capas, orejas de animales, alas de hadas, de mariposas y otros similares. Además se dispondrá de bastidores y mesitas para que niños y niñas puedan pintar. También los más pequeñitos podrán jugar en un arenero.

CONTACTO CON LA NATURALEZA /granja y huerto

En este espacio, los niños y niñas podrán apreciar conejos, cuyes y pollitos, además gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería contaremos con un huerto pequeño para que los niños y niñas conozcan de donde provienen las verduras y otros alimentos saludables.
ACTIVIDAD FÍSICA /juegos tradicionales

En este espacio padres, madres, hijos e hijas podrán realizar actividades físicas dirigidas por el Ministerio del Deporte.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook