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La Secom afirma no ser autora del spot sobre el 30S

octubre 05
12:57 2013

Expreso.ec

El argumento de los abogados fue de forma y no de fondo. Pero fue suficiente para que el juez deseche la demanda. Cecilia Jaramillo, presidenta de la Confederación de Mujeres por el Cambio, acusó al presidente Rafael Correa y a Fernando Alvarado, secretario de Comunicación (Secom), por el uso ilegal de menores en dos spots.

La evidencia fue una copia de los vídeos «Una mínima huella», sobre la explotación del 1×1.000 del Yasuní, y «30S, el día que triunfó la democracia». La acusación fue breve: el uso de niños en propaganda política violenta la Constitución y el Código de la Niñez. Jaramillo pedía la suspensión inmediata de los spots y la sanción pertinente.

En el banquillo de la defensa hubo tres abogados. Michel Pineda, de la Presidencia. En su larga exposición argumentó que los vídeos no habían sido revisados por un perito, y pese a que los ha visto todo el país, podían haber sido alterados. Incluso el juez se sorprendió con el alegato. Dio además una cátedra comunicacional para explicar que no se trababa de publicidad ni propaganda. Según él, eso invalidaba la causa, porque se trata de mensajes informativos sin tintes políticos.

Paúl Mena, de la Secom, concentró sus esfuerzos en defender los vídeos y demostrar que hubo el consentimiento de los padres. Dijo que no se atenta contra los menores porque se los muestra siempre acompañados de su madre, inocentes y sonrientes. Pero dejó claro que la Secom no había producido los vídeos ni ordenado su transmisión. Aseguró que no hay forma de comprobarlo.

Fausto Flores, de la Procuraduría, fue más directo y aclaró que no le interesaban los dilemas comunicacionales ni si los vídeos eran fieles copias de sus originales. Pidió que se deje fuera de la demanda al presidente porque no tiene responsabilidad sobre los trabajos de la Secom. Y advirtió que, de continuar el proceso, se deberá demostrar la afectación sufrida por los menores. ANA

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