Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

La Superintendencia de Comunicación de Ecuador amonesta a diario público El Telégrafo

febrero 08
17:23 2014

La Superintendencia de Comunicación e Información de Ecuador (Supercom) amonestó por escrito a diario público El Telégrafo por una queja del banco del Pichincha tras una serie de publicaciones que la entidad bancaria consideró como linchamiento mediático.

La entidad bancaria inició el trámite por tres notas periodísticas publicadas en septiembre y octubre pasados, las cuales consideró como linchamiento mediático y solicitó el respectivo derecho a la réplica, difundió El Telégrafo.

La Supercom desechó la primera denuncia y consideró que el diario público se acogió al derecho a la réplica del banco, pero no en las condiciones adecuadas.

“Se evidencia que si bien el medio cumplió con la obligación de difundir la réplica, ésta no se realizó en el mismo espacio que ocupó la noticia cuya réplica se solicitó, por tanto no se dio cabal cumplimiento al artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación”, señala la resolución.

La réplica se publicó de manera íntegra, pero no apareció en portada, como sí lo hicieron las notas que originaron las quejas del Banco Pichincha, reseñó el diario público.

“Si bien el medio replicó las notas periodísticas ‘Granda insiste en que Fiscalía indague cómo perdió canal’, ‘Informe de SBS detectó anomalías’ e ‘Icono porteño está deteriorado’ no lo hizo en el mismo espacio que ocuparon dichas publicaciones, lo cual puede poner en riesgo el ejercicio de los derechos de la comunicación”, recalca.

Desde septiembre de 2013 a enero de 2014, la Supercom ha atendido un total de 73 casos relacionados a los contenidos emitidos por los medios de comunicación.

25 de ellas son pedidos de rectificación, 12, solicitudes de la misma entidad de regulación y control; 9, por violación de normas deontológicas; 8 pedidos de réplica; 7 por linchamiento mediático; 6, por denuncias de mala práctica; 2, por violación al derecho de recibir información pública veraz; 3, por requerimiento de información; 1, por contenido discriminatorio.

La Supercom, mediante sus resoluciones, ha sancionado económicamente a dos medios de comunicación: al canal televisivo RTS un valor que superó los $ 60 mil por una noticia difundida en el espacio de noticias del presentador Hugo Gavilánez y; a diario El Universo, sanción que supera los $ 90 mil por permitir la publicación de una viñeta que se considera deslegitima a las autoridades judiciales, en este caso la Fiscalía General del Estado.

El Superintendente Carlos Ochoa aclaró que los montos provenientes de sanciones pecuniarias no ingresan a la entidad de control sino al presupuesto general del Estado y servirán para planes en vialidad y educación.

La Superintendencia de Comunicación es el organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria, de administración desconcentrada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria y organizativa. Cuenta con amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la información y comunicación, de acuerdo a la Ley de Comunicación vigente desde junio de 2013.

Fuente:  andes.info.ec

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook