Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

La tilapia, sin la fuerza del camarón

La tilapia, sin la fuerza del camarón
noviembre 06
13:06 2013

Mientras las exportaciones de camarón mantienen un galopante crecimiento desde el año 2002, la tilapia cayó a los límites de 2001, según reportes de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Entre enero y julio de este año Ecuador colocó en el mercado estadounidense ocho millones de libras del pescado y obtuvo 26,6 millones de dólares. En tanto, en los primeros siete meses de 2012 se colocaron 11 millones de libras, equivalentes a 31 millones de dólares. Los bajos niveles se han mantenido desde 2010.

En los últimos cuatro años el camarón ha más que duplicado sus ingresos, hasta llegar a $ 1.131 millones y 346 millones de libras de enero a septiembre de 2013.

El buen precio del crustáceo ha sido determinante, motivado por una reducción de la oferta mundial debido al ataque de la enfermedad conocida como mortalidad temprana, que afectó primero a las granjas asiáticas y que llegó ya a las piscinas de México.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara, ha dicho que varios factores se han conjugado para que el camarón crezca, como las inversiones y fusiones entre empresas y mayor investigación en genética y alimentación. Tanto, que Ecuador es considerado como un referente en estos asuntos.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, la captura de atún y otros pescados mantiene sus niveles de desarrollo, que la ubican como el segundo rubro del sector privado del país, con casi 1.300 millones de dólares entre enero y agosto de 2013.

La nacionalización de nuevas embarcaciones (especialmente de atún), así como la inversión en plantas de procesamiento, han sido factores decisivos, al igual que el hecho de que los barcos extranjeros traen carga para maquilar (procesar y luego exportar) en Manta o en Guayaquil.

Fuente: Expreso

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook