Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

LA UTB EN LOS PRIMEROS LUGARES DE GALARDONES NACIONALES – SENESCYT

LA UTB EN LOS PRIMEROS LUGARES DE GALARDONES NACIONALES – SENESCYT
diciembre 06
17:24 2016

LA UTB EN LOS PRIMEROS LUGARES DE GALARDONES NACIONALES – SENESCYT

La constancia, perseverancia combinadas con el talento son factores importantes y necesarios para alcanzar metas y trascender en la sociedad, bajo estos principios, estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, guiados por sus maestros y con el apoyo incondicional de sus autoridades lograron ocupar los primeros lugares en el concurso Galardones Nacional de Senescyt.

Uno de los  proyectos que obtuvo el primer lugar fue: “Desarrollo de Nuevas Variedades de arroz tipo japónica puras y/o combinadas con genes silvestres de Oryza rufipogon G. (puyón), a través de los métodos de mejoramiento genético Pedigree y cultivo de anteras”, a cargo de Rony Alberto Crespo Reina, Viana Susana Arana Vera y Jorge Vicente Borja Portilla,  estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTB.

Los proyectos que llegaron a la fase final del concurso fueron: “Estudio de la efectividad del método perceptivo – discriminativo en el proceso de la enseñanza -aprendizaje de los niños/niñas y adolescentes con síndrome de down, de las Unidades Educativas Un nuevo Amanecer y Alba Salazar, de la provincia de Los Ríos en el año 2016”; investigación a cargo de la estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación, Mirella del Carmen Letourde.

“Síndrome periforme y su influencia en la inflamación del nervio ciático en personas que laboran en bananeras del sector La Julia, cantón Babahoyo”.  El estudiante responsable de este proyecto es Irwing Enrique Saltos Hinojosa, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Msc. Adelita Pinto Yerovi, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, indicó que los estudiantes tienen todo su apoyo y del  rector Dr. Rafael Falconí, y demás autoridades que conforman el alma mater babahoyense, y la voluntad de unir fuerzas para que todas las metas y anhelos se cristalicen.

Señaló además que realizarán los trámites necesarios para que puedan cursar estudios de perfeccionamiento  en otros idiomas para puedan acceder a otros espacios de la ciencia.  “Estamos tratando de conseguirles becas a fin de que puedan viajar a otras lugares a perfeccionarse en sus áreas de especialización”, puntualizó Adelita Pinto.

El Dr. Walter  Reyes Borja, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, agradeció el apoyo que les brindado las  autoridades. “Los muchachos antes de irse al concurso fueron entrenados, aunque no hubo mucho que hacer porque ellos manejan  bien las temáticas y nosotros pusimos toda la fe en ellos, eso es gratificante para nosotros”, sostuvo el Dr. Reyes.

En su intervención, el Dr. Rafael Falconí Montalván, rector de la Universidad Técnica de Babahoyo, con gran vehemencia y sentido reflexivo, dijo: “Mi congratulación como babahoyense para que sigan sembrando  más en este campo de la investigación, porque ustedes están en la época de siembra. Esta es la primera cosecha, sigan cosechando, reciban este galardón con humildad”.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook