Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

La web es la nueva revolución industrial

octubre 23
12:23 2013

Expreso

«Hoy ha muerto mi marido». Luisa García, una mujer adulta mayor, publica la oración en su cuenta de Facebook unos segundos después de que el doctor le diera la devastadora noticia.

Al pie de la cama y su esposo inerte y con una laptop sobre el regazo la abuelita cibernética solloza y enseguida esboza: «Voy a ponerlo en el Facebook como evento y así me ahorro las llamadas». La mujer, que debe pasar los 70 años, es solo un ejemplo, quizá exagerado, que saltó en las redes sociales para describir los diversos perfiles de usuarios que deambulan en Facebook. Ella está en la lista de los pragmáticos, pero también están los obsesivos que lo postean todo.

El vídeo, en donde todo es actuado, es una forma de graficar el poderoso anzuelo en el que se han convertido los canales cibernéticos para las empresas y sus ventas. Facebook tiene 1,1 mil millones de cuentas y Twitter, alrededor de 300 millones. Son usuarios que lo escriben todo, incluso lo bueno o malo que les sucede con las compañías a las que compran. De ahí la necesidad no solo de responderles, sino de darles soluciones inmediatas, anota Laura Gómez, experta en estrategias digitales y exempleada de Twitter.

El mexicano Fernando Anzures, quien ha sido director general y comercial de Coca Cola, Philip Morris y Red Bull, proyectó el vídeo de la abuelita ante decenas de ejecutivos encargados del marketing de las empresas guayaquileñas para ilustrar la importancia de crear piezas promocionales que gusten tanto que luego sean replicadas por los consumidores, «para crear recordación de la marca». Más aún cuando hoy el ratio promedio de concentración, dice, bajó de 5 minutos a 7 segundos. Lo bueno se comenta: es el marketing boca a boca, expuso Anzures en el seminario «Reinvention, un Congreso de Ideas, Innovación y Creatividad», organizado por la empresa Sem e Insights, y que se desarrolló en el Teatro Sánchez Aguilar.

Bernardo Hernández, quien trabajó por años como director mundial de marketing de productos para Google, dice que todo esto se trata de la nueva revolución industrial, así como aquella de 1750 a 1890. Y si no, hay que ver cómo se amasan fortunas a una velocidad escandalosa. «Ahora estamos en la era digital».

«Casi entré en shock», confesó ayer, aquel día en que un excompañero suyo recibió de Facebook un cheque de 1.000 millones de dólares por una invención: Instagram. «¿Cómo fue que un chaval que acababa de salir de Google logró vender esa idea convertida en una famosa red de fotografía?» se preguntaba Hernández. La respuesta tiene que ver con el mundo de la web. Moraleja: hay que aprovechar ese mundo virtual donde habitan ya 2,2 mil millones de usuarios.Wendy Massuh Arreaga

Wendy Massuh Arreaga

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook