Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Lasso “Hay que desmantelar el andamiaje jurídico

Lasso “Hay que desmantelar el andamiaje jurídico
abril 01
17:40 2014

Expreso

Guillermo Lasso no pierde tiempo. En su camino a las presidenciales del 2017, viaja para aprender otras formas de gobierno, otras experiencias. Las compara con la realidad del país y saca sus conclusiones. El exbanquero y excandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Creando Oportunidades (CREO) llegó hace poco de una gira por Taiwán, pero ya alista maletas para volver a viajar. Su talante es más político y sus palabras se volvieron más firmes, más desafiantes…

 

– ¿Cuáles son las lecciones de su viaje a Taiwán?

– Hay algo que a mí me ha puesto a pensar mucho en estos días cuando el presidente Rafael Correa se hizo cargo del Ecuador en el 2007. El precio del petróleo estaba en 70 dólares y en Ecuador no había restricciones para importar. Había todos los productos locales e internacionales y era el consumidor el que decidía qué consumir. Hoy, el precio del petróleo, siete años después de una gran bonanza petrolera, se encuentra en 100 dólares el barril y Ecuador tiene restricciones. Eso es lo que yo llamo la crisis de la abundancia, la adicción a gastar cualquier dólar que llegue del petróleo.

– ¿Cómo es el desarrollo de Taiwán que no tiene petróleo que explotar?

– Al final de día, el desarrollo de Taiwán está en la capacidad creativa de cada uno de los taiwaneses. En su momento ellos dijeron que este modelo, que está comenzando a implantarse en el Ecuador, no da resultado y se abrieron al mundo. Deberíamos aprender de esas experiencias y abrirnos al mundo. Los niveles de pobreza de Taiwán son de apenas el 2 %. Hay una clase media pujante que llena todos los espacios públicos. Hay una clase media vigorosa. Aquí tenemos el 40 % de pobreza.

– ¿Esa crisis de la abundancia de la que usted habla, dónde va a terminar?

– Va a terminar en la crisis de la escasez. ¿Qué es la crisis de la abundancia? Es cuando una familia donde el padre, la madre y los hijos tienen un empleo y viven de su trabajo, pero por razones del destino se sacan la lotería. La lotería para el Estado es el alto precio del petróleo. ¿Y qué deciden? Abandonar los trabajos y vivir de la lotería. Tienen abundancia, compran autos, bicicletas, salen de viaje, se visten mejor, salen a comer, mientras la lotería dure. Cuando se acabe la lotería vuelven a su realidad. Y eso lo vivió el Ecuador en la década de los 70 del siglo pasado con la dictadura militar.

– Parece que se refiere usted a las restricciones que acarrea el cambio de matriz productiva, pero es innegable el avance del país: buenas carreteras, mejores hospitales y escuelas, planes de desarrollo…

– Sí, pero me gustaría ver las carreteras llenas, con gente viajando, con trabajadores moviéndose a sus empresas, con movimiento. Este es un Estado que requiere acaparar cada vez más recursos para sí.

– Pero si el Estado vive de acaparar recursos, también los impositivos, para mantener su aparato, ¿cómo cuadra usted la fórmula para dar el resultado?

– Gastando menos. Segundo, ese dinero que se queda en el bolsillo de los ciudadanos que no va al Estado, el ciudadano puede invertirlo mejor que el Estado. Y al desarrollar una actividad productiva con esos recursos se genera más impuestos hacia el futuro; es decir, menos tasas, más volumen de impuesto.

– ¿Qué se juega el 2017 en el país?

– Escoger una opción que tenga las convicciones democráticas y el talante suficiente para desmantelar la estructura jurídica controladora que ha creado este Gobierno.

– ¿Desmantelar la estructura jurídica? ¿Por ejemplo?

– Yo no tengo pelos en la lengua. Hay que derogar, no reformar, la Ley Orgánica de Comunicación actual de un solo cabo. Derogarla, tirarla al basurero y sustituirla con una ley que tenga por título “La promoción de la libertad de expresión” y la promoción de la libertad de expresión requiere un solo artículo: “Esta ley no reglamentará la libertad de expresión, porque la libertad de expresión es un derecho humano y por lo tanto no puede ser limitada”.

– ¿El 2017 no será una elección de nombres sino de modelos?

– Lo que se debate en el 2017 es quién tiene las convicciones democráticas y los pantalones para derogar esa estructura jurídica, ese andamiaje jurídico que atenta contra la libertad de los ciudadanos y disminuye la calidad de la democracia, porque muy bien puede ser utilizado el andamiaje jurídico actual por la orilla contraria. Entonces lo que los ecuatorianos van a tener que decidir es quién es la persona que verdaderamente va a cambiar esto. Cambiar no es cambiar solo de nombre.

– ¿Ese es su objetivo?

– Eso es lo que se debate en el 2017 y eso es lo que quisiera pedirle a los medios de comunicación, que abran ese debate y que nos den la oportunidad de decirlo. Yo quiero decirlo así con la franqueza y claridad con la que se los acabo de señalar.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook