Lasso y Montúfar sellan acuerdo democrático
- El acuerdo entre CREO y Concertación es una alianza de cara a una posible recolección de firmas que impulse una consulta popular.
- No se trata de una alianza electoral con miras a próximos comicios.
- La intención es «recuperar la neutralidad de la cancha», es decir, restablecer principios democráticos para que luego cada movimiento siga su lucha política individualmente.
El día de hoy, en la ciudad de Quito, Guillermo Lasso y César Montúfar sellaron un acuerdo que busca defender los principios básicos de la democracia constitucional. Con este pacto, ambos movimientos definen que, en caso de que la Corte Constitucional de paso al paquete de enmiendas, para que se traten en la Asamblea Nacional, y no mediante consulta, ellos saldrán en conjunto a realizar una recolección de firmas para que sea el pueblo quien decida sobre la reelección indefinida.«Nos hemos unido porque la democracia está en emergencia. Apoyamos la iniciativa de Guillermo Lasso para impulsar una consulta popular. El sentido de esta unión es luchar con decencia, respeto, voluntad y fuerza para que el Ecuador vuelva a ser democrático», dijo César Montúfar.
Apartando momentáneamente sus banderas ideológicas, ambos dirigentes coincidieron en que el acuerdo es puntual, en defensa de la democracia, y no de índole electoral. Así mismo, dejaron las puertas abiertas para que otros sectores sociales se sigan sumando a esta iniciativa democrática y pluralista.
Guillermo Lasso ha defendido la alternancia democrática, y ha mostrado su total oposición a la propuesta gubernamental de sustituir la Constitución mediante una reelección indefinida que, según él, desembocaría en hiperpresidencialismo. Agradeciendo la participación de Montúfar, Lasso afirmó que este acuerdo «sólo tiene los colores de la bandera nacional. Es un acuerdo tiene una sola marca, y esa marca es Ecuador».
«Debemos recuperar juntos la neutralidad de la cancha. Y una vez que la recuperemos, cada uno volverá a jugar en el equipo de su preferencia.», señaló Lasso en su intervención.