Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Líderes de la ONU, sin acuerdos concretos sobre el cambio climático

Líderes de la ONU, sin acuerdos concretos sobre el cambio climático
septiembre 23
19:21 2014

 Los líderes mundiales se comprometieron este martes en Nueva York a redoblar sus esfuerzos para frenar la “creciente” amenaza del calentamiento global, en una cumbre organizada por la ONU sobre el clima con pocos resultados concretos.

“Hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del cambio climático”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, al participar en el encuentro que convocó a unos 120 jefes de Estados y gobierno en la sede de Naciones Unidas.

Obama instó a alcanzar un acuerdo mundial “ambicioso” en las negociaciones previstas para diciembre de 2015 en París, y admitió que Estados Unidos y China tienen una “responsabilidad especial de liderazgo” por ser “las dos economías más grandes y emisoras” de gases de efecto invernadero.

Antes, en la apertura de la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a “colocar al mundo en una nueva dirección”. “El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro”, advirtió.

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial, pero muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados.

Activistas ven esta reunión como un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global. El domingo, unas 600,000 personas se movilizaron en varias ciudades del mundo, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310,000 manifestantes, según los organizadores.

“Podemos hacer historia o ser vilipendiados. Ahora es nuestro momento de actuar”, sostuvo ante el plenario el actor Leonardo Di Caprio, designado por la ONU como mensajero de la paz contra el cambio climático y que participó en la manifestación neoyorquina.

Francia fue uno de los pocos actores en formular un anuncio concreto: una contribución de 1,000 millones de dólares al Fondo Verde para el clima, creado en la cumbre de Copenhague en 2009 para enfrentar las consecuencias del calentamiento global y que desde entonces apenas ha recibido dinero.

Durante su intervención el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso crear el Panel Intergubernamental del Agua, como un espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos.

“Para México el cambio climático es un compromiso de Estado. Los seres humanos somos la causa del cambio climático y también, estoy seguro, podemos ser la solución”, aseguró.

El mandatario también reiteró su responsabilidad global con un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, para el siguiente acuerdo bajo la Convención de Cambio Climático, que se adoptará en París en 2015.

México, con un 1.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero es un “emisor moderado”, pero aún así tiene el compromiso de disminuir sus emisiones  en 30% para 2020.

“Todas las naciones debemos acelerar el paso para avanzar en el cuidado y protección de nuestra casa común, de nuestro único hogar, que es el planeta Tierra”, sostuvo Peña Nieto.

Activistas ven esta reunión como un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global. El domingo, unas 600,000 personas se movilizaron en varias ciudades del mundo, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310,000 manifestantes según los organizadores.

“Podemos hacer historia o ser vilipendiados. Ahora es nuestro momento de actuar”, sostuvo ante la plenaria el actor Leonardo Di Caprio, designado por la ONU como mensajero de la paz contra el cambio climático y que participó en la manifestación neoyorquina.

Muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial. En caso de lograrse un acuerdo en París, entraría en vigencia en 2020.

América Latina mira al Norte

Del lado de América Latina, los presidentes que intervinieron defendieron el accionar de la región y exigieron a los países industrializados del norte cumplir con sus responsabilidades históricas.

“Brasil no anuncia promesas sino que muestra resultados. Hemos reducido la pobreza y hemos protegido el medio ambiente”, dijo la brasileña Dilma Rousseff, precisando que en su país “la deforestación se ha reducido en un 79%”, y que está cumpliendo con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre “36 y 39%” para 2020.

Rousseff se refirió a la acumulación de desastres naturales en los últimos años, adjudicada por la mayoría de los expertos al cambio climático, y recordó que afectan mayormente a los pobres.

“En un mundo de injusticia ambiental los pobres son los más vulnerables”, indicó, pidiendo acciones para paliar esa situación, como un mejor acceso a servicios públicos, agua potable, salud.

De su lado, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a las “potencias contaminadoras” de querer aprovechar el calentamiento global del cual a su entender son responsables para hacer aplicar su fórmula capitalista y hacer negocios.

“Quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ambientalistas”, afirmó.

A su turno, el boliviano Evo Morales, que habló en nombre del Grupo de los 77 y China, aseguró que las naciones desarrolladas “deben tomar la iniciativa”, a raíz de su “responsabilidad histórica” en el calentamiento global.

Morales hizo referencia a las “dudas sobre la sinceridad y credibilidad” de algunos de ellos, por ejemplo aquellos que no ratificaron o abandonaron el Protocolo de Kioto, como Estados Unidos y Canadá.

“Movilizar dinero y mercados”

La batalla para llegar a un acuerdo internacional se encuentra lejos de estar ganada.

China e India, que son junto con Estados Unidos los emisores más importantes de gases de efecto invernadero, no han enviado a sus máximos responsables y estarán representados solo por un viceprimer ministro, Zhang Gaoli, en el caso del primero, y un ministro de Ecología, el segundo.

Beijing y Nueva Delhi se resisten a reducir sus emisiones porque no quieren desacelerar su crecimiento, e insisten para que las naciones más industrializadas paguen la mayor parte de la factura.

Antes de la cumbre, la responsable en clima de la ONU, Christiana Figueres, dijo no esperar que muchos países pongan sobre la mesa compromisos con cifras, pero subrayó la presencia de todos los actores importantes: gobiernos, municipalidades, empresas, compañías financieras y ONGs.

“Debemos trabajar para movilizar dinero y movilizar a los mercados. Invirtamos en las soluciones climáticas disponibles. Necesitamos a todas las instituciones financieras públicas para este desafío. Y necesitamos traer al sector financiero privado”, sostuvo en ese sentido este martes Ban Ki-moon.

Unos 250 presidentes de compañías participan en la cumbre de Nueva York, que parte con la ventaja según la ONU de evitar los errores de Copenhague 2009, en donde sólo se había citado a los jefes de Estado y de gobierno a último momento.

 

 

CNNMéxico

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook