Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Listo el 60,37% de papeletas electorales

Listo el 60,37% de papeletas electorales
enero 20
22:43 2014

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la impresión de las papeletas electorales que se utilizarán para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014. Hasta ahora el Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado del proceso, ha avanzado la producción en un 60,37 por ciento, equivalente a 20’709.512 papeletas de un total de 34’303.904.

Diez provincias han culminado la impresión: Galápagos, Zamora Chinchipe, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Cañar, Tungurahua y Santa Elena.”

El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, indicó que se está cumpliendo el cronograma electoral establecido. “Se prevé, antes del 12 de febrero, tener el cien por ciento de papeletas y documentos electorales impresos”.

El número de papeletas por dignidad y su respectivo color es: Para prefectos/viceprefectos, 10’649.523; alcaldes, 10’667.663; concejales urbanos, 8’320.777; concejales rurales, 2’346.886; y vocales de juntas parroquiales rurales, 2’319.055. Los colores de las papeletas aprobados por el organismo electoral son amarillo-rojo, celeste, concho de vino, amarillo-verde, y azul-rojo, respectivamente.

Los documentos cuentan con características que brindan seguridad: papel bitonal de 90 gramos con microfibrillas no visibles y marca de agua visible a contra luz, diseñada para uso exclusivo del CNE. Además, tienen mecanismos anti escáner y anti fotocopia.

Cabe recalcar, que desde este lunes 20 de enero las papeletas electorales serán trasladadas desde el Instituto Geográfico Militar hacia el Integrador del Paquete Electoral, ubicado en CEMEXPO, con el debido resguardo militar. La empresa MONTGAR es encargada del armado y distribución de los paquetes. La distribución empezó hoy a seis provincias: Galápagos, Sucumbíos, Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe.

El traslado desde las instalaciones de CEMEXPO hacia las Delegaciones Provinciales Electorales del CNE iniciará el 12 y culminará el 22 de febrero de 2014, a través de vehículos de las Fuerzas Armadas que garantizarán la seguridad de los mismos.

Para cumplir con el cronograma de entrega de las papeletas electorales, el personal operativo trabaja en tres turnos, de lunes a domingo, las 24 horas.

La Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales y la Dirección Nacional de Operaciones y Logística del CNE son responsables de la producción y despliegue del material electoral.

El monto para la impresión de papeletas electorales, a cargo del IGM, es de 3’893.188,35 dólares más IVA.

Durante la presentación de papeletas impresas, la Ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, manifestó que se están brindando todas las seguridades en la impresión y custodia del material electoral. Mientras que el Director del Instituto Geográfico Militar, Tnte. Coronel Pedro Cabezas, dijo que el traslado de los paquetes electorales se realiza en vehículos de las Fuerzas Armadas que tienen sistema de monitoreo para asegurar la llegada con normalidad a su destino. Además se coordinarán acciones con la Policía Nacional para trazar la ruta del recorrido del material.

La Consejera Roxana Silva también participó en la presentación del avance de la impresión de papeletas electorales, junto a autoridades electorales y militares.

En las elecciones seccionales del próximo 23 de febrero de 2014 se elegirá un total de 5.651 dignidades, de las cuales son 221 alcaldes, 46 prefectos/viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales; y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales.

Para los comicios hay un total de 11’613.270 electores, distribuidos en 40.763 Juntas Receptoras del Voto

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook