Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Llega la tercera revolución del gran cacao ecuatoriano

Llega la tercera revolución del gran cacao ecuatoriano
noviembre 13
12:23 2018

La University of British Colombia confirmó hace escasas semanas algo de lo que hace ya muchos años el guayaquileño Sergio Cedeño, miembro de la Academia de Historia, lo aseguraba. El prestigioso centro descubrió en la Amazonía vestigios de cacao de hace más de 5.300 años.

Pero Cedeño, quien llevó a lo más alto al nuevo cacao ecuatoriano, el CCN 51, le da más antigüedad, “al menos 10.000 años”, el mismo tiempo en que pisaron tierra americana los primeros habitantes.

El cacao, que se exporta hace 400 años, no deja de hacer historia. El primer producto de exportación de la época colonial financió la Independencia de España. El dinero salió de los más grandes cacaoteros de 1800: Vicente Rocafuerte, José Joaquín de Olmedo y Martín Ycaza. Fue el mismo cacao el que revolucionó la historia económica al gestar la formación de la banca nacional. La tercera revolución: la creación del clon o gemelo CCN 51.

La Colección Castro Naranjal 51 es la que ha permitido a Ecuador en la última década pasar de 100 mil a 300 mil toneladas métricas de exportación y llegar al tercer lugar del mundo, solo después de Costa de Marfil y Ghana. “Podríamos llegar a 400.000 toneladas en tres años”, dice Cedeño.

El nuevo boom cacaotero ha traído hace escasos días a Barry Callebaut, con Roberto Molisson a la cabeza. Esta empresa, con sede en Zúrich, Suiza, es el principal fabricante mundial de productos de cacao.

Cargill, otra líder mundial del cacao, está formando un equipo con Ernesto Pazos y Daniel Iturralde, para abrir su línea del cacao en Ecuador para competir con Barry Callebaut.

Sergio Cedeño ha sido parte del desarrollo del CCN 51. Siempre cercano al creador de este clon (Homero Castro +), llevó a la variedad a crecer comercialmente y a lograr una fermentación óptima. En la finca de su abuelo aún conserva parte de las primeras 1.000 plantas que sembraron y que permitieron llegar hasta lo más alto. Hoy el CCN 51 representa el 70 % de las exportaciones (el 30 % el nacional).

“Nadie quería saber del cacao entre 1920 a 1930, cuando llegaron la escoba de bruja y la monilla y destruyeron al país económica, social y políticamente, ya que 70 % de los ingresos del Ecuador eran por cacao.

En la época no había ni banano, ni flores ni camarón”.

Hoy todas las multinacionales llegan al país por los rendimientos de más de dos toneladas de este cacao, cruzado con trinitario y amazónico.

En el país está también Olam Cocoa; Mars, que adquirió La Chola; Salpa, que compró dos haciendas de CCN 51 y otras que llegaron antes.

Wilson Montoya, experto en este producto, anota que el CCN 51 pasó a ser el más cultivado en Ecuador y gracias a ello llegan las más grandes empresas. Hay rendimiento de hasta 70 quintales por hectárea.

Para Cedeño y Montoya el cacao es una especie de ‘milagro ecuatoriano’, porque ha mejorado el nivel de vida del sector rural. Un productor de cacao de 7 hectáreas ya tiene una mejor casa, de cemento, y hasta carro, y sus hijos estudian en la universidad.(i)

Tomado de Diario expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook