Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Los colombianos acuden a las urnas para la elección presidencial

Los colombianos acuden a las urnas para la elección presidencial
mayo 25
12:50 2014

En medio de una dura campaña electoral los colombianos eligen presidente este domingo. Alrededor de 33 millones de colombianos están habilitados para emitir su voto en unos comicios que han sido precedidos por una campaña sucia.

Más de 89.000 mesas de votación ya han sido abiertas para la elección. La jornada avanza con normalidad.

Las autoridades dan un parte de tranquilidad para los comicios, especialmente debido a que los grupos guerrilleros decretaron un cese al fuego temporal.

Sin embargo, para esta elección aumentó el pie de fuerza pública con más de 400.000 efectivos militares y de policía para garantizar la calma y seguridad del material electoral. El sábado el Ejército dio a conocer información sobre un supuesto atentado de las FARC en el departamento de Caquetá que no dejó víctimas.

Se espera que pocos minutos después de las 4 p.m. (hora local), cuando cierran las urnas, se comiencen a a publicar los resultados para determinar si habrá una segunda vuelta. Si ninguno de los aspirantes supera el 50% de los sufragios, se enfrentarán los dos candidatos con el mayor número de votos el 15 de junio.

Los colombianos escogen entre Juan Manuel Santos, quien busca su reelección, el uribista Óscar Iván Zuluaga; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López.

Los candidatos

Juan Manuel Santos busca la reelección con la paz como bandera 

Juan Manuel Santos cree que le «toca» lanzarse a la reelección. Su bandera es el proceso de paz con las FARC, un diálogo que le ha valido muchas críticas al interior del país, pero que el mandatario defiende como una oportunidad de oro para Colombia.

Con 63 años, Santos, un economista con maestría en desarrollo económico y administración pública, casado, padre de 3 hijos, exministro de Comercio Exterior, Hacienda, Defensa, subdirector de el diario El Tiempo —que fuera de su familia— y director del Partido Liberal, pide votos para estar otros 4 años en la presidencia de Colombia porque, según el lema de su campaña, «hemos hecho mucho, y falta mucho por hacer».

Zuluaga, la carta del uribismo en la elección presidencial de Colombia 

El candidato que durante el curso de la campaña logró posicionarse como una amenaza tangible a la reelección de Juan Manuel Santos, fue su antiguo colega en el gabinete del expresidente Álvaro Uribe. Óscar Iván Zuluaga, quien fue un destacado ministro de Hacienda y se muestra como el hijo de provincia que defiende a cabalidad las tesis del uribismo, aspira a convertirse en el próximo presidente de Colombia.

Con 55 años, este economista con un máster en Finanzas Públicas, casado y padre de tres hijos, exalcalde de Pensilvania, su municipio natal, y ministro del segundo gobierno de Uribe, propone gobernar a Colombia con Mano firme y corazón grande, el mismo lema de gobierno de su mentor político.

Peñalosa, el candidato «antipolítico» que busca dar la sorpresa en las elecciones colombianas 

 

Enrique Peñalosa , candidato de la Alianza Verde a la presidencia de Colombia, siempre se ha mostrado como un ‘antipolítico’. Dice que sus cualidades radican en que no está contaminado por la politiquería, sino que sabe hacer una cosa bien: administrar.

Su carta de presentación es su gestión en la Alcaldía de Bogotá entre 1998 y 2000. Ahora, intenta por segunda vez llegar a la Presidencia.

Con 60 años, este economista, administrador, doctor en Administración Pública, casado, padre de dos hijos, exalcalde de Bogotá y consultor internacional, quiere construir «el país que podemos tener», su lema de campaña.

Marta Ramírez, la mujer que busca el regreso del Partido Conservador al poder en Colombia

Marta Lucía Ramírez, la candidata oficial del Partido Conservador a la elección presidencial en Colombia, se ha caracterizado por ser una mujer de ‘armas tomar’ en ese país.

No en vano fue la primera mujer ministra de Defensa, una cartera que impulsó la llamada ‘seguridad democrática’ del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Esta abogada de 60 años es especialista en Derecho Comercial, Dirección Empresarial, Legislación Financiera y Asuntos Internacionales. Casada, madre de una hija, exministra también de Comercio Exterior, consultora y embajadora en Francia, les dice a sus seguidores que «Sí hay por quién» votar.

Clara López, la representante de la izquierda en la elección presidencial de Colombia.

La representante de la izquierda en las elecciones colombianas proviene, paradójicamente, de una de las familias más poderosas del país. Pero en su carrera política, Clara López se ha encargado de alejarse de la oligarquía y es hoy una alternativa a la derecha en el país.

López Obregón es la candidata del partido más notorio de la izquierda colombiana, el Polo Democrático. Sobrina del expresidente Alfonso López y prima del pintor Alejandro Obregón, tenía puesta la alfombra roja para hacer política tradicional, pero ella le dio la espalda a los privilegios de su clase social y terminó amenazada por la extrema derecha, casada con un comunista y exiliada.

Con 64 años, esta economista, abogada y doctora en derecho financiero, casada, y mentora de varios jóvenes de bajos recursos a los que llama hijos adoptivos, destacada alcaldesa encargada de Bogotá, secretaria de gobierno, concejala, docente universitaria y auditora general de Colombia, promete llevar a «Colombia por un buen camino.»

 

 

CNN

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook