Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Los cultivos y esteros de la Costa se secan

Los cultivos y esteros de la Costa se secan
octubre 07
11:41 2013

El sector agrícola del cantón Daule, uno de los más productivos del país, advierte días difíciles para el cultivo del arroz, alimento principal en la mesa de los ecuatorianos. El motivo: el rebombeo de agua para regar sus sembríos, desde los canales de la Junta de Riego, puede verse restringido en las próximas horas en caso de que no se tomen medidas urgentes.

En un recorrido realizado por EXPRESO, ayer, los agricultores confirmaron que el sedimento que se ha formado en la entrada de la captación de aguas de América Lomas pone en problemas a un amplio sector de pequeños y medianos agricultores. Unas 17.000 hectáreas de cultivos que allí se asientan estarían en riesgo.

Ante ello, y después de diversas reuniones para analizar la situación entre directivos de la Junta y campesinos de la zona, el viernes se decidió integrar una comisión especial para que, mañana, viaje a Quito y apure una reunión con el ministro de Agricultura, Javier Ponce.

El objetivo es informar al funcionario la situación que enfrentan y ver la manera en que el ministerio puede ayudar.

“Estamos tratando de conseguir una draga para sacar sedimento afuera, porque no se puede subir (a la parte alta) al río, pues sería más costoso. Si se bota al río se forman islas de arena y el problema simplemente se pasa a otro lado”, asegura Colón Bajaña, agricultor de la zona.

Él acudió, el viernes pasado, a la última reunión entre los productores de la zona. Allí se discutió cómo acabar con el sedimento, “que no da apertura con las bombas del sistema de riego Jaime Roldós Aguilera” y que afecta a zonas como San Jacinto (2.500 hectáreas), Higuerón (3.520), El Mate (2.450), América (5.816) y Lomas (2.714).

Incluso -advierte Bajaña- la escasez de agua no es solo de este sector, sino que se siente en buena parte de Guayas y las provincias de Manabí y Los Ríos. En esta última se registra ya un 30 % de reducción en el nivel de los canales.

La situación. Pedro Alvarado y Egdo Manzano, quienes arriendan 2 hectáreas de tierra cada uno en el sector de San Vicente, en Daule, aseguran que la situación “no pinta nada bien” para sus sembríos.

La falta de agua, la plaga del caracol, el alquiler de bombas para ingresar el líquido “cuando pueden”, los costos de guardianía, el polvo en verano… todo es un conjunto de dificultades para ellos.

Ya en lo actual, dice Manzano, “nuestro principal problema es que el canal de la Junta se está secando; nos estamos quedando sin agua”.

Y allí viene, otra vez, la queja. Según cuenta, cada 8 días deben ingresar el agua con el rebombeo, usando para ello bombas que alquilan a $ 2,50 la hora. Llenar una hectárea de su cultivo les demora aproximadamente 24 horas, es decir les cuesta cerca de 60 dólares.

A eso debe sumar, agrega Alvarado, $ 15 de guardianía, “porque aquí, si usted se descuida, vienen los ‘dueños’ (los delincuentes) y se van llevando las bombas que se alquilan”, señala.

Pero por ahora eso pasa a segundo plano para ellos y para agricultores como Hilario Tutivén, uno de los pocos que aprovechó ayer (el domingo en el sector agrícola es su día de descanso) para bombear agua hacia sus cultivos: 2 hectáreas de producción de arroz en el sector de la Junta 5, camino a La Unión.

Tutivén señala que por cada hectárea se requieren unos 500 metros cúbicos de agua, pero que debido a que por ahora escasea se ha comenzado a restringir el servicio.

“El problema ahora es que se requiere desalojar la arena que se ha formado en sedimento en el canal de captación”, agrega Pedro Fuentes, agricultor y quien controla con 4 hectáreas de cultivos en la zona.

Su conclusión no es nada positiva: “Si no se limpia el rebombeo, si no se retira todo ese sedimento, olvídese que agua no habrá para los cultivos y el arroz comenzará a escasear”.

 

Fuente:  Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook