Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Los deseos del Papa para el Mundial: que se juegue con espíritu deportivo

Los deseos del Papa para el Mundial: que se juegue con espíritu deportivo
junio 12
11:29 2014

“Deseo a todos un espléndido Mundial de Fútbol, jugado con espíritu de verdadera fraternidad”. Lo ha escrito el papa Francisco en un tuit lanzado hoy, en ocasión de la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de Brasil. Al tuit se añade un videomensaje de felicitaciones en lengua portuguesa transmitido por la televisión brasileña Rete Globo, emitido también por Radio Vaticano, en el que el Pontífice desea que el Mundial “pueda desarrollarse con serenidad y tranquilidad, siempre con respeto recíproco, con la solidaridad y fraternidad entre hombres y mujeres que se reconocen miembros de una única familia”. El Papa espera que “además de ser una fiesta del deporte” el Mundial de Brasil se convierta en “una fiesta de solidaridad entre los pueblos”.

 

“El deporte es el instrumento –dice el Papa– para comunicar los valores que favorecen el bien de las personas y ayuda a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir y la solidaridad”.

 

El pontífice ha indicado tres lecciones de la práctica deportiva, tres comportamientos esenciales en favor de la paz: la necesidad de “entrenarse”, el “juego limpio” y el respeto a los adversarios.

 

Si para ganar es necesario entrenarnos, “podemos ver, en esta práctica deportiva, una metáfora de nuestra vida”. “En la vida es necesario luchar, ‘entrenarse’, empeñarse para obtener resultados importantes. El espíritu deporitvo nos demuestra esto, una imagen de sacrificios necesarios para crecer en la virtud que construyen el carácter de una persona. Si para mejorar una persona es necesario un entrenamiento intenso y continuo

–afirma– todavía más empeño deberá ser invertido para llegar al encuentro de la paz entre individuos y pueblos ‘mejorados’”.

 

También es importante el “fair play”, el juego limpio, porque “el fútbol puede ser una escuela para la formación de una cultura del encuentro, que lleve a la armonia y a la paz entre los pueblos”. “Para ganar –afirma Francisco– es necesario superar el individualismo, el egoismo, todas las formas de racismo, de intolerancia y de instrumentalización de las personas. Por lo tanto, ser “individualistas” en el fútbol, representa un obstáculo al éxito del equipo; pero si somos “individualistas” en la vida, ignorando las personas que nos rodean, perjudicamos a la sociedad entera”.

 

Por último el Papa Bergoglio ha subrayado que “el secreto de la victoria en el campo, y también en la vida, se basa en saber respetar tanto a mi compañero de equipo como a mi adversario. Ninguno gana solo, ni en el campo, ni en la vida. ¡Que nadie se aisle o se sienta excluido! Y, si es verdad que al final de este Mundial, solamente un equipo podrá alzar la copa como ganador, aprendiendo las lecciones que el deporte nos enseña, todos seremos ganadores reforzando los vínculos que nos unen”.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook