Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Los parches y chicles de nicotina no tienen efectos adversos cardiacos

Los parches y chicles de nicotina no tienen efectos adversos cardiacos
diciembre 09
19:36 2013

Seguros. Al menos así considera la Asociación Americana del Corazón a los tres tipos principales de tratamientos para dejar el tabaco: los parches y chicles de nicotina y el fármaco para tratamiento de la adicción a la nicotina vareniclina (Chantix ), y el antidepresivo bupropion (Wellbutrin).

En el análisis más grande realizado hasta la fecha (63 ensayos clínicos y 30.508 personas) para evaluar los posibles efectos secundarios de los tres tratamientos principales para dejar de fumar se confirma que éstos no aumentan el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte relacionada con el corazón. Los resultados se publican en la revista Circulation.

En los últimos años ha existido cierta preocupación acerca de los posibles efectos secundarios cardiovasculares de algunos de estos productos para dejar de fumar. Pero los resultados de este análisis confirman que suponen un riesgo de las formas graves eventos cardíacos.

Beneficios

«Los beneficios de dejar de fumar son mayores que los riesgos potenciales de las terapias deshabituadoras», señala Edward J. Mills, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Ottawa .

Los beneficios de dejar el tabaco son variados: mejor salud cardiovascular, aumento de la esperanza de vida, mejoría la calidad de vida y reducción de los costos de salud en enfermedades asociadas al tabaquismo .

Aunque el estudio se ha visto que la terapia de reemplazo de nicotina a través de parches o chicles sí aumenta el riesgo de síntomas cardíacos menores, como un latido del corazón rápido o irregular. «Estos riesgos son bien conocidos por los médicos y, por lo general, desaparecen con el tiempo», afirma Mills que recuerda que se producen con mayor frecuencia cuando la gente está siguiendo la terapia de reemplazo de nicotina pero al mismo tiempos siguen fumando, «lo que es una pésima idea».

En cualquier caso, y debido que ha habido estudios que han encontrado que la combinación de distintas terapias de reemplazo -parche y chicles de nicotina-, que es más eficaz, condice a más efectos secundarios que el chicle o parche solo, Mills aconseja que los pacientes «hablen con el profesional sanitario sobre cualquier factor de riesgo potencial que pueden haber desarrollado».

 

Fuente: abc.es

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook