Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Los restaurantes del DF deberán dar agua potable de forma gratuita

diciembre 18
21:28 2013

(CNNMéxico) — Los restaurantes del Distrito Federal tendrán que tener disponible agua potable y gratuita para sus clientes.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó esa obligación para los establecimientos en la capital del país con el objetivo de reducir el consumo de bebidas azucaradas y mejorar la salud de los comensales.

De ahora en adelante, todos los restaurantes tendrán que instalar sistemas de purificación que garanticen que el agua que sirven es potable, de acuerdo con un comunicado del partido Nueva Alianza, que impulsó la iniciativa.

Actualmente, cuando un cliente pide agua, algunos restaurantes o locales que expenden alimentos le entregan una botella de plástico que tiene un costo, y no un vaso con agua gratuito.

“Estamos buscando que los comensales (…) tengan una cultura del agua, que tomen más agua, que acompañen sus alimentos con agua sola, está demostrado que mejora la salud”, dijo en entrevista el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, quien propuso la medida en la ALDF.

En segundo lugar, la iniciativa busca reducir el consumo de botellas de plástico PET, detalló.

“Hay una contaminación muy importante porque solo se recicla el 20 % de los PET, el Distrito Federal es el principal consumidor de agua potable en envases, la idea es que volvamos a tomar agua de vaso gratuita”, dijo.

En un comunicado enviado por su partido, Nueva Alianza, Gaviño recordó que la Constitución establece como un derecho humano que todas las personas tengan acceso a disposición y saneamiento de agua para su consumo personal y doméstico.

Los restaurantes que incumplan con la obligación del agua potable gratuita deberán pagar una multa de entre 25 y 125 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, añadió Nueva Alianza.

La medida ya fue aprobada por el pleno de la ALDF y entrará en vigor una vez que el Gobierno del Distrito Federal la publique en la Gaceta Oficial.

CNNMéxico intentó obtener la postura de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ante la medida, pero no obtuvo respuesta inmediata.

La aprobación de la medida ocurre el mismo mes en que el Gobierno del Distrito Federal dio inicio a una campaña (Pídela y tómala) para promover el consumo de agua potable en los restaurantes en lugar de bebidas azucaradas, como un camino para reducir la obesidad.

La campaña incluirá instalar bebederos gratuitos en zonas de concentración masiva y en los edificios de Gobierno de la Ciudad.

En la capital del país también se estableció la obligación de retirar los saleros de la mesa entró en vigor en abril de este año, para reducir el consumo de sodio de los habitantes y mejorar su salud. Los clientes que quieren condimentar sus alimentos deben solicitar el salero a los meseros.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook