Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Los Ríos, Bolívar y Cotopaxi viabilizan negociación en tema limítrofe

Los Ríos, Bolívar y Cotopaxi viabilizan negociación en tema limítrofe
septiembre 05
22:14 2014

El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, suscribió un acuerdo de consentimiento con sus similares de Bolívar y Cotopaxi, Dr. Vinicio Coloma, y Dr. Jorge Guamán, respectivamente, para viabilizar la negociación directa y amistosa que permita definir los límites provinciales.

El primer acuerdo lo suscribió, el jueves en la histórica Casa de José Joaquín de Olmedo, de Babahoyo, con el prefecto de Bolívar, para delimitar una franja de 132,8 km de longitud.

El Dr. Coloma llegó acompañado de los alcaldes de Chillanes, Echeandía y Chimbo, Lcdo. Ramiro Trujillo, Ing. Patricio Escudero y el Arq. César Veloz, respectivamente.

“Pensamos que el entendimiento debe ser el camino que conduzca a dar solución a los diferendos limítrofes que puedan haber entre las dos provincias”, dijo el prefecto Coloma, quien destacó la predisposición suya y del Prefecto de Los Ríos, para firmar este acuerdo de entendimiento en forma amistosa.

También recordó que semanas atrás firmó, con el prefecto Troya, un convenio de cooperación interinstitucional, para hacer obras que beneficien a la franja limítrofe de Bolívar y Los Ríos.

El prefecto Troya manifestó: “Estamos conscientes de que al interior de nuestra Patria no hay límites; y la posición de Los Ríos no es pelear por tierra, sino por resolver problemas históricos y necesidades postergadas de las comunidades de las zonas limítrofes”.

La Prefectura de Los Ríos ha hecho obras viales que benefician a sectores vecinos como La Guayja, de Santo Domingo de los Tsáchilas; al cantón Las Naves y el sitio Virgen del Quinche, de Bolívar. Además, este verano contratará el asfaltado de la vía Febres Cordero hasta San José del Tambo, en Bolívar, “y no estamos reclamando esos territorios para Los Ríos”, añadió.

El segundo acuerdo de consentimiento lo suscribió este viernes, en las oficinas de la Prefectura en Quevedo, con el prefecto de Cotopaxi, para definir límites en 6,7 km de longitud.

Los prefectos suscribieron, además, un convenio de cooperación interinstitucional para hacer obras de desarrollo en la zona limítrofe a beneficio de 1.200 familias. Una de esas obras será la rehabilitación del puente sobre el río Calope, entre los cantones Quinsaloma y Pangua.

El prefecto Guamán llegó acompañado de los alcaldes de La Maná, Sigchos y Pujilí, Lcdo. Juan Villamar, Ing. Mario Andino y Sr. Hugo Garzón, respectivamente; y del presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Sr. Julio César Pilalumbo; entre otras autoridades.

En el caso de Cotopaxi hay un acompañamiento colectivo de dirigentes y comunidades, como veedores del proceso de demarcación limítrofe con las provincias vecinas.

“No podemos perder ni tiempo, ni recursos, ni esfuerzos mi estimado prefecto (Troya)”, para solucionar los problemas limítrofes, dijo el prefecto Guamán. “Somos hermanos, compañeros y amigos”, enfatizó al destacar que fruto de esa predisposición firmaron también el convenio interinstitucional de cooperación.

Las Prefecturas de Los Ríos, Bolívar y Cotopaxi han delegado Comisiones Técnicas de Límites que están trabajando de manera coordinada, visitando los sectores no demarcados. De esa manera esperan culminar el trabajo antes de abril del 2015, fecha en que vence el plazo legal.

La provincia de Los Ríos también busca solucionar el diferendo limítrofe que tiene con la provincia de Guayas en una extensión de 58,9 km.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook