Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Los Ríos declarada en emergencia por las lluvias

Los Ríos declarada en  emergencia por las lluvias
enero 24
22:37 2014

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, suscribió una Resolución de Emergencia para remediar los daños causados por las torrenciales lluvias caídas en los últimos días en la provincia.

Debido a los fuertes aguaceros, los afluentes se desbordaron en zonas rurales y urbanas marginales. Además, con la medida, se busca reducir la vulnerabilidad de la infraestructura vial en la provincia como: puentes, alcantarillas y carreteras, amenazados por la creciente de los caudales.

Según informe de Prefectura, el río Suquibí en el límite entre Ventanas (Los Ríos) y Las Naves (Bolívar) se desbordó y dañó una alcantarilla en la vía Zapotal–La Naves inundando viviendas y cultivos en los recintos San Francisco y Estero Lindo, al igual que en la comuna de San Luis.

En el sector San Antonio de la misma vía, se desbordó el estero La Viuda, socavando el terraplén de la carretera. Allí se protegerá la vía con muros de rocas.

En el recinto Cristal de Ventanas se dispuso la limpieza de una palizada en las bases del puente sobre el río Macagua, para proteger el viaducto. Igual trabajo se hace en el puente sobre el río Las Piedras del recinto San José; y en el puente del recinto Matapalo del mismo cantón para evitar que colapsen.

En el cantón Montalvo se  desbordó el río Chico afectando cultivos de los sectores El Almendro, La Huaquillas, 24 de Mayo y Los Beldacos. Igual ocurrió con el río Santa Rosa, que inundó plantaciones en los sectores: La Unión, Primavera y La Carmela.

En el mismo cantón se desbordaron los ríos Las Garzas y San Pablo causando daños en cultivos del recinto El Caimito y La Maritza, respectivamente.

En el cantón Urdaneta el río Caracol también socavó parte de los accesos al puente de la vía La Hojita –Caracol, mientras que la cabecera cantonal Catarama el afluente inundó las calles.

El Prefecto dijo que firmó la Resolución de Emergencia, sobre la base de lo que le permite la ley, “para tener la capacidad de respuesta inmediata y eficaz, ante la emergencia”.

El objetivo es ejecutar los trabajos que se puedan hacer, para lo cual se ha armado equipos de técnicos en infraestructura que siguen evaluando los daños causados en vías, puentes, alcantarillas, etc. Otro equipo de técnicos agrícolas evalúa los daños en el agro.

Esos trabajos son dirigidos por el viceprefecto, Ing. Omar Cazares. La Prefectura tiene un inventario de maquinaria y materiales para responder a la emergencia. Además coordina acciones con Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Agricultura y demás entidades del Gobierno Nacional para mitigar los efectos de las lluvias.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook