Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

: ‘Los Ríos genera el 4,53% de recursos no petroleros para el Ecuador’

octubre 11
06:55 2016

El desfile cívico –militar y la Sesión Solemne, en Babahoyo, fueron las actividades centrales de los festejos que vive la provincia de Los Ríos por sus 156 años de creación.

A esos actos asistió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel en representación del Gobierno Nacional. También estuvieron la gerente regional Guayaquil del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Ana Mercedes Paula; la cónsul de los Estados Unidos en Guayaquil, Patricia Fietz; el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, entre otros.

La viceprefecta, Vanessa Delgado abrió la Sesión Solemne dando la bienvenida a más de 4.000 asistentes y saludando de manera especial “a los hombres y mujeres fluminenses que luchan cada día por engrandecer la provincia con su trabajo y perseverancia”. Acto seguido, la Prefectura entregó 15 condecoraciones a personas naturales y jurídicas, que se han destacado por su aporte al desarrollo fluminense.

En el acto, el prefecto Marco Troya Fuertes firmó un convenio de crédito con la Gerente Regional el BDE, por un monto de USD 12’699.532,44 para la construcción de ocho vías rurales en la provincia. Después, en su discurso central destacó las bondades de Los Ríos, la cuarta provincia en población en el territorio ecuatoriano, en la cual el 46% de los fluminenses habita en el campo haciendo producir la tierra, añadió.

“Somos la primera provincia generadora de riqueza agrícola para la Patria”. Aquí se genera cerca de USD 2.500 millones anuales en divisas para el Ecuador, subrayó. Eso “representa el 4,53% de los dólares que recibe nuestro país de recursos no petroleros”.

También destacó la transformación integral de la provincia con el apoyo de gobiernos parroquiales, municipios y el gobierno nacional. “Estamos construyendo bases sólidas para nuestro desarrollo, con planificación y visón estratégica. Hemos construido la mayor red vial rural provincial del país, con 900 km de carreteras asfaltadas”.

Esas vías generan alternativas económicas diferentes, nuevas oportunidades de desarrollo, bajan costos de producción en el agro, dinamizan la economía en sectores urbanos, expresó. “Acá en nuestra provincia, cuando los agricultores están bien, las ciudades están bien”.

Otros ejes de trabajo que señaló son: desarrollo productivo y mejora genética del ganado; obras de desarrollo social y protección en zonas de riesgo; en riego agrícola y drenaje, construcción de casas parroquiales, entre otras.

Finalmente exhortó a mantener esa unidad fluminense, para seguir trabajando juntos por el desarrollo de Los Ríos y no caer en divisiones estériles que tanto daño le hacen a la provincia.

A su vez, el vicepresidente Glas, saludó a Los Ríos, a nombre del presidente Rafael Correa por su aniversario. Luego destacó las obras ejecutadas por el gobierno nacional como: el trasvase Daule –Vinces, el multipropósito Baba, la planta de bioinsumos en Quevedo, centros educativos, pasos laterales de Babahoyo, Quevedo y Baba, centros de acopio, entre otras.

Estas obras en áreas estratégicas, sumadas a las de la Prefectura de Los Ríos, dijo, son generadores de competitividad y dinamismo comercial. También informó que están trabajando en una alianza público privada para ampliar la vía Santo Domingo –Quevedo –Jujan, troncal de la Costa que soporta un intenso tránsito diariamente.

Finalmente indicó que el Gobierno Nacional ejecutará más obras en suelo fluminense. “Nuestro gran objetivo es convertirnos en una potencia en innovación y, por supuesto, la provincia de Los Ríos tiene que ser protagonista en esta agenda de desarrollo”.

 

ANTECEDENTE HISTÓRICO

La ciudadanía de lo que hoy es la provincia de Los Ríos participó en la batalla de Guayaquil que triunfó el 24 de septiembre de 1860, contra los separatistas, liderados por el dictador Guillermo Franco Herrera, que había cedido al Perú terrenos de la Amazonía ecuatoriana, mediante el Tratado de Mapasingue. Ese triunfo fortaleció tanto el sentido de unidad nacional, que el presidente Gabriel García Moreno creó la provincia de Los Ríos, el 6 de octubre de 1860.(i)

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook