Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Los Ríos y Santo Domingo pedirán al MTOP concesión de vía estatal E25

Los Ríos y Santo Domingo pedirán al MTOP concesión de vía estatal E25
enero 21
06:44 2016

Los prefectos de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, Marco Troya Fuertes y Geovanny Benítez Calva, respectivamente, plantearán oficialmente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que transfiera la competencia del tramo vial estatal Santo Domingo-Quevedo –Babahoyo (E25), de 190 km de longitud, a los dos Gobiernos Provinciales.

Este miércoles, en Babahoyo, en la Prefectura de Los Ríos, las dos autoridades suscribieron una Carta de Intención para crear una Mancomunidad con ese objetivo. También firmaron la carta dirigida al titular MTOP, Walter Solís, con copia a la Presidencia de la República, solicitando la competencia de la vía estatal, que atraviesa las provincias de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, esperando tener respuesta favorable.

Este proyecto de ampliación de la vía ha sido considerado con tres alternativas, cuyos costos van desde los USD 800 millones hasta los USD 1.200 millones: la primera una autopista de 6 carriles con intercambiadores, cruces de vías secundarias; la segunda alternativa incluye una autopista de 6 carriles sin intercambiadores, con redondeles y cruce de vía para maquinaria agrícola; la tercera propuesta es una autopista de 4 carriles, sin intercambiadores, con redondeles y cruce de vía para maquinaria agrícola.

La longitud total del proyecto es de aproximadamente 190 km (150 en Los Ríos y 40 en Santo Domingo de los Tsáchilas). Actualmente este tramo es de dos carriles y soporta un intenso tráfico vehicular, que va de Costa a Sierra y viceversa, lo cual eleva la siniestrabilidad de la vía.

Según registros oficiales, entre los años 2013 y 2015 se registraron, en este trayecto, 2.941 accidentes de tránsito que dejaron 941 muertos y 2.186 heridos.

El prefecto de Los Ríos informó que “diariamente circula un promedio de 28.000 vehículos por esta carretera”, lo cual genera recurrentes congestionamientos. A su vez el prefecto de Santo Domingo añadió que la vía actual “resta competitividad” a su provincia y “limita su desarrollo y su inmenso potencial productivo, artesanal, turístico, logístico”, por lo cual urge ampliarla. “Si logramos este objetivo estaríamos apuntalando la transformación vial de toda la Patria”, dijo el prefecto de Benítez.

El prefecto Troya enfatizó que “mientras otros políticos se reúnen para generar más problemas al país y ya están buscando candidaturas a pesar de que la campaña todavía no empieza, nosotros acá estamos reunidos para buscar soluciones a los problemas de la Patria”.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook