Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

MAE capacitó sobre lineamientos y metodologías de muestreo de suelos en Lago Agrio

MAE capacitó sobre lineamientos y metodologías de muestreo de suelos en Lago Agrio
marzo 09
15:07 2015

El Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de la Subsecretaria de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MAE) y Petroamazonas EP, desarrolló un taller de capacitación dirigido a técnicos de las Direcciones Provinciales de Ambiente de Sucumbíos y Orellana para definir los lineamientos y metodologías para la toma de muestras de suelo dentro de las áreas intervenidas en el proyecto Amazonía Viva.
El encuentro realizado del 24 al 26 de febrero en Lago Agrio, tuvo como objetivo analizar la información recolectada en las inspecciones de campo para establecer un proceso metodológico que permita normalizar los datos obtenidos de las áreas que están siendo remediadas por Petroamazonas EP.
La remediación incluye medidas y acciones enfocadas a restaurar afectaciones ambientales producidas por impactos ambientales negativos o daños ambientales a consecuencia del desarrollo de actividades, obras o proyectos económicos o productivos. En el caso específico de Amazonía Viva, se refiere a los pasivos ambientales ocasionados por la industria hidrocarburífera en años anteriores.
En el tercer día de taller, los funcionarios de Petroamazonas EP expusieron los criterios metodológicos que utilizan al realizar el muestreo en cada una de las fases del tratamiento de los suelos. Luego del intercambio de experiencias, esta Cartera de Estado, a través del PRAS, actualizará los lineamientos que la operadora debe cumplir para la toma de muestras de suelo en todas las fases del proceso de remediación.
Una de las actividades del taller fue la visita a los centros de gestión de pasivos Shushufindi Central, Shushufindi Sur y Lago 19, operados por Petroamazonas EP. Allí, los técnicos pudieron constatar el procedimiento técnico y las facilidades tecnológicas con las que la operadora estatal realiza la remediación de suelos contaminados./am-ds

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook