Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

MAE consolida propuesta regional sobre Compras Públicas Sostenibles

MAE consolida propuesta regional sobre Compras Públicas Sostenibles
septiembre 09
21:27 2014

Como parte de las actividades que se realizan en el primer taller de capacitación de Compras Públicas Sostenibles y Ecoetiquetado, que se desarrolla en Quito, técnicos del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) participaron de una mesa de trabajo en conjunto con Farid Yaker y Mónica Borrero Coordinadores Mundial y Regional de Compras Públicas Sostenibles y Ecoetiquetado, respectivamente.

Durante el día de hoy, se trataron temas sobre viabilidad, definir competencias y establecer responsabilidades de las instituciones involucradas en esta iniciativa mundial que alberga 18 países en los cinco continentes. A nivel regional son 8 países los que integran esta propuesta mundial de aporte local para contribuir con la general de combatir la pobreza desde mecanismos sostenibles de desarrollo que integre todos los sectores de la sociedad y el ambiente.

Entre las metas establecidas en este Plan es poder implementar la metodología de compras públicas sostenibles a nivel local, desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que permite el desarrollo de diferentes acciones desde la parte estratégica, análisis de mercado, priorización de bienes y servicios, que permitirán el desarrollo de una plan de acción de Compras Públicas Sostenibles.

“A corto plazo, este plan contempla la creación de un proyecto piloto de compras públicas que se define como un proceso en el cual las instituciones gubernamentales alcanzan un alto rendimiento en el gasto público, considerando principalmente los impactos ambientales, sociales y económicos a lo largo del ciclo de vida de los bienes adquiridos, generando de esta forma la expansión del marcado local de pequeños productores a nivel local y regional”, comentó Farid Yaker.

Los patrones de desarrollo no sustentables son los principales responsables de la crisis ambiental que se ha magnificado a a nivel mundial, por ello, el rol del estado es fundamental para integrar la propuesta con nuestro plan nacional de desarrollo.

Por su parte Paola Carrera, Subsecretaria de Calidad Ambiental, en representación de la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, aseguró que el gasto público se ubica dentro del 8 y 30% del Producto Interno Bruto Nacional.  “Cada compra es una oportunidad de impulsar a los mercados hacia la innovación y sostenibilidad. Los beneficios sociales de compras públicas sostenibles incluyen la reducción de la pobreza, el aumento de la equidad y el respeto a las normas fundamentales del trabajo”.

Durante estos dos días de ponencias y de intercambio de conocimientos  cada uno conoció más de este proceso emblemático de carácter mundial, pero a la vez se pudo demostrar cuál es el compromiso del Gobierno Nacional en materia ambiental.

“Ecuador busca consolidar la sociedad del Buen Vivir por medio del cambio en la matriz productiva  y energética, incluyendo a todos los sectores de la sociedad civil para que juntos formemos parte de este gran cambio que  no solo beneficiara a las familias ecuatorianas, sino que será un ejemplo de desarrollo responsable con el cuidado de nuestro patrimonio natural”, enfatizó Paola Carrera.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook