Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

MAE participa en el V Congreso Mundial de Parques en Sídney

noviembre 17
17:27 2014

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) participa desde el pasado 12 de noviembre en el V Congreso Mundial de Parque que se realiza en Sídney, Australia, mismo que fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La delegación ecuatoriana esta conformada por Francisco Prieto, Director Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas; Arturo Izurieta, Director del Parque Nacional Galápagos, y Danny Rueda, Responsable de Ecosistemas.

Este Congreso Mundial de Parques, que se realiza cada 10 años desde 1962, apunta a establecer bases dinámicas para alcanzar objetivos de conservación y desarrollo en el decenio venidero, construir nuevas alianzas y responder a lo que el mundo necesita de las áreas protegidas para alcanzar el desarrollo sostenible. Este año el congreso se basará en logros colectivos, inspirándose en la próxima generación de líderes del sector de la conservación.

En esta oportunidad, el evento internacional tiene como anfitriones a los gobiernos de Australia y de Nueva Gales del Sur, siendo su tema “Los parques, el planeta y nosotros: fuentes de inspiración y de soluciones”. En este contexto se realizará un balance de los avances realizados hacia la consecución de los objetivos mundiales, examinará las amenazas a que se enfrentan actualmente las áreas protegidas y promoverá soluciones basadas en la naturaleza para las principales problemáticas relacionadas con la sostenibilidad.

En la sesión plenaria de apertura del Congreso Mundial de Parques se resaltó el compromiso social para manejar apropiadamente las áreas protegidas y el vínculo necesario con una sociedad justa y económicamente sostenible sin comprometer los resultados naturales provenientes de las áreas protegidas.

El Director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, brindó varias exposiciones sobre el trabajo realizado en las áreas protegidas de Galápagos, reconocido como el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo, resaltando sobretodo el acatamiento de la Reserva Marina de Galápagos.

Este congreso mundial en el que están participando más de 5 mil delegados como jefes de Estado, guardaparques, dirigentes empresariales, líderes indígenas, agencias, organizaciones no gubernamentales de más de 160 países, finalizará el próximo 19 de noviembre.

Taller de Acatamiento de sitios de Patrimonio Mundial Marinos

El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Autoridad de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, realizó un taller pre-congreso, para fortalecer la capacidad institucional para asegurar el cumplimiento de las normas y controles de usos en cada Sitio de Patrimonio Mundial Marino.

En este taller, Arturo Izurieta, pudo presentar las experiencias que se desarrollan dentro del área marina protegida de Galápagos a fin de fortalecer las capacidades de mediante el intercambio de conocimientos.

Durante el desarrollo del taller, se logró gestionar el apoyo de la UNESCO para que dos técnicos guardaparques de control y vigilancia de la DPNG viajen a Australia para obtener conocimientos sobre lo que se hace en la Gran Barrera de Arrecife, así mismo dos especialistas de Australia viajen a Galápagos para fortalecer nuestro sistema y capacitar al personal de guardaparques insulares.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook