Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

MAE registra la existencia de una especie catalogada durante años como extinta.

MAE registra la existencia de una especie catalogada durante años como extinta.
febrero 28
15:35 2014

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) informa que una especie de sapo andino que se creía extinto fue encontrado en uno de los bosques que conserva esta Cartera de Estado, a través de la estrategia de incentivos del Programa Socio Bosque.

El grupo de expertos en anfibios Ryan Lynch y Santiago Ron encontraron la especie en la Reserva Manduriacu, en la zona de Tandayapa ubicada en el noroccidente de Pichincha. Este predio pertenece a Sebastian Khon, beneficiario del incentivo Socio Bosque.

Según la revista National Geographic, la especie no se había visto hace 42 años y lo que se conocía era su supervivencia en los bosques nublados del norte del país. Este hallazgo se realizó en los espacios boscosos que son conservados por el MAE.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, en ese sentido, informó que la inversión del Gobierno Nacional en la conservación de bosques y páramos con el Programa Socio Bosque asciende a USD 33 millones a inicios del 2014. “Hemos conservado más de 1 127 000 hectáreas en todo el país. Continuaremos la tarea de promover un manejo forestal responsable, que permita que la conservación de nuestros bosques y nuestra extraordinaria biodiversidad sea rentable y, sobretodo, sostenible” explicó la Ministra.

De su parte, Sebastian Khon, beneficiario del Programa Nacional de Incentivos Socio Bosque, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional, a través de esta iniciativa ambiental para conservar su predio de bosque y haber facilitando el re-descubrimiento de la nueva especie. “Este re-descubrimiento nos hace saber lo importante y único que es este sitio. Con el apoyo del incentivo de Socio Bosque hemos podido construir una estación base para la protección del sitio y realizar investigaciones en esta zona”.

Alrededor de 600 hectáreas de la Reserva Manduriacu se conservan con el Programa Socio Bosque. Khon -agrega- en la zona se dan avistamientos de tigrillos, venados, monos, gran variedad de aves, plantas y mamíferos.

En ese sentido, el MAE a través de la Política de Gobernanza de Patrimonio Natural, gestiona un portafolio de incentivos entre ellos: conservación de bosques y ecosistemas frágiles, restauración de paisajes degradados, reforestación con fines de conservación, manejo del bosque y de la vida silvestre, producción y comercio sostenible de la biodiversidad natural, entre otros.

Esta semana, el presidente Rafael Correa creó el Instituto Nacional de Biodiversidad adscrito al MAE a través del Decreto Ejecutivo 245 para planificar, promover, coordinar y ejecutar procesos de investigación relacionados al campo de la biodiversidad, orientados a la conservación y aprovechamiento sostenible de este recurso y sector estratégico, de acuerdo a las políticas ambientales existentes y la normativa legal aplicable.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook