Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • EMSABA EJECUTA TRABAJOS EN LA VENTURA É Como estaba previsto, personal de EMSABA y CNEL ejecutaron trabajos eléctricos de media tensión en el sistema de agua potable en La Ventura. Entre los trabajos, se instaló una...
  • PUNTOS DE PAGO. EMSABA EMSABA Varios puntos de pago a disposición de los usuarios de #EmsabaEP, para que puedan cancelar a tiempo sus planillas por consumo de agua. Recuerde elegir el más cercano a...
  • CHARLAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES   CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES Y DEPORTISTAS Gracias a la apertura y el impulso del alcalde de Babahoyo, Dr. Carlos German, de fomentar la salud...
  • FESTIVAL PROMUEVE EL ARTE GASTRONÓMICO     Una gama de sabores, colores y aromas se presentarán este viernes 15 y sábado 16 de Julio a partir de las 11H00 en La Casa de Olmedo localizada...
  • BABAHOYO CONFORMA SISTEMA CANTONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Gracias a la gestión del alcalde Dr. Carlos German, se llevó a efecto la primera sesión del comité que conforma el Sistema Cantonal de Gestión de Riesgo, siendo Babahoyo el...

Maiceros de Los Ríos tienen ya 9 de 16 centros de limpieza y secado del grano

Maiceros de Los Ríos tienen ya 9 de 16 centros de limpieza y secado del grano
noviembre 05
17:39 2013

Nueve centros de recepción, secado y limpieza han sido entregados a las asociaciones maiceras de Los Ríos, particularmente de la zona de Ventanas y Mocache. De esa manera podrán comercializar de manera asociativa el grano directo con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), o la industria nacional.

Son 39 centros de estos que se están construyendo en el país, de los cuales 16 son para Los Ríos. Las obras son financiadas por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), las asociaciones maiceras y la Prefectura de Los Ríos.

Esta semana el ministro de Agricultura, Lcdo. Javier Ponce entregó dos centros más: uno de la Corporación de Maiceros del Ecuador en Ventanas; y el otro la Asociación de Montubios Autónomos El Roble, de Puebloviejo. Estas obras tienen capacidad para secar 320 toneladas, y benefician a 196 familias campesinas que se dedican al cultivo del cereal.

La inversión en los dos centros es de USD 464.377,29, de los cuales el Magap, a través del proyecto Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (Caders), aportó con USD 407.299 y las organizaciones maiceras con apoyo de la Prefectura de Los Ríos, USD 57.077,89.

“Vamos consolidando lo que nos propusimos con respecto al maíz”, dijo el Ministro quien destacó, además, los esfuerzos realizados con los actores de la cadena del maíz, para que los campesinos reciban un precio justo y oportuno, y así mejorar la productividad.

“Estamos muy cerca de ser autosuficientes en el maíz”, y si se logra eso “será el primer producto que haya respondido al cambio de matriz productiva”, dijo el Ministro.

A su vez el prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes ratificó su compromiso de seguir apoyando al agro con centros de acopio, proyectos productivos, riego agrícola, carreteras asfaltadas y puentes. “Este año terminaremos de asfaltar la carretera Aguas Frías–Puente El Taco, que une a Ventanas con Mocache y Vinces”. Después se hará la vía Aguas Frías de Mocache–Comegallo.

El viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado, a su vez, exhortó a los gremios a evitar la división y fortalecer la unidad gremial, para trabajar organizadamente, optimizar recursos y lograr un mejor nivel de vida.

Los dirigentes gremiales, Henry Peña, de Ventanas; y Emilio Zea de Puebloviejo, agradecieron a nombre de los maiceros beneficiados al Magap y la Prefectura por el apoyo brindado con los centros de secado.

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook