Manchester City-Barça: Las dos caras de la moneda

MundoDeportivo.com
Ferran Martínez
Manchester City y FC Barcelona quedaron emparejados en octavos de final de la Champions League. En esa eliminatoria, que se disputará entre febrero y marzo, no sólo se medirán dos de los grandes clubes de Europa, con dos estilos de juego distintos. Estarán también cara a cara dos filosofías de club, dos maneras de hacer: cartera contra cantera
El City es un equipo hecho a golpe de talonario. En la actual primera plantilla, el conjunto de Manuel Pellegrini sólo tiene a un futbolista considerado de la casa. Se trata de John Guidetti, un sueco que llegó con 16 años y que desde que firmó ha jugado cedido en el IF Brommapojkarna, Burnley y Feyenoord, donde destacó como goleador. Todo lo demás son grandes inversiones, ocho de ellas destinadas a jugadores españoles o procedentes de la Liga.
Aún así, cabe apuntar que el técnico chileno cuenta en ocasiones con Richards, Wabara, Marcos Lopes, Henshall o Huws, jóvenes promesas ‘citizens’ pero que a día de hoy no forman parte de la primera plantilla.
El City, un nuevo rico
El Manchester City ha dado un vuelco espectacular en su historia desde que Mansour bin Zayed Al-Nahyan lo compró. El jeque árabe quiere que el club inglés se convierta en el mejor del mundo y para eso ha invertido parte de su fortuna en el equipo. Política de talonario. Para hacerse una idea, la actual plantilla del City cuesta 432,9 millones de euros.
En cambio, el Barça ha seguido fiel a la política de cantera. En el plantel de esta temporada, 17 de los 25 futbolistas son hechos en La Masia. Eso sí, algunos han supuesto un desembolso porque habían marchado lejos del Camp Nou para poder seguir creciendo como futbolistas: Cesc Fàbregas, Jordi Alba y Gerard Piqué son los tres casos. Con todo, la inversión culé en la actual plantilla es de 228,5 millones de euros, casi la mitad de lo que se ha gastado su próximo rival de la Premier.
6-18, el balance de jugadores locales
Por otro lado, el Manchester City sólo tiene a seis futbolistas ingleses en su plantel: los porteros Hart y Wright, los defensas Lescott y Richards y los centrocampistas Rodwell y Milner. De todos ellos, sólo el meta Hart es titular fijo, aunque cuestionado.
La plantilla de Gerardo Martino, por su parte, tiene a trece jugadores catalanes y a cinco más del resto de España. Aquí el Barcelona triplica la estadística.