Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Manta y Azogues, de fiesta cívica

noviembre 04
11:09 2013

Neptalí Palma, Sandra Ochoa

MANTA-AZOGUES

En la sesión solemne que hoy conmemora los 91 años de cantonización de Manta, el alcalde Jaime Estrada firmará dos convenios por un total de $ 103,2 millones en créditos, $ 100 millones del Banco Mundial, con delegados de esa entidad crediticia y con representantes de la Refinería del Pacífico, que invertirá $ 3,2 millones para una planta de pretratamiento de aguas residuales, que podría ser reinvertida como apoyo en este proyecto.

Estrada dijo que del crédito del Banco Mundial, $ 46 millones serán para culminar el plan hidrosanitario que permitirá que este servicio llegue al 90% de la población hasta inicios del 2017 y los restantes $ 54 millones para la regeneración urbana con mejoras en el acceso de esta urbe, en avenida 4 de Noviembre, la 24 de Mayo, calle 13 y más arterias viales.

Según el censo del 2010, Manta tiene 226 mil habitantes y cuenta con una importante población flotante por su trascendencia pesquera y portuaria. Es destino laboral de cantones vecinos como Montecristi, Jipijapa, Rocafuerte, Jaramijó y Portoviejo.

Celebración en Azogues

Luego de festivales gastronómicos, artesanales y fiestas barriales en el fin de semana, hoy concluye la fiesta por los 193 años de emancipación española de San Francisco de Peleusí de Azogues con un desfile cívico militar y la sesión solemne.

Participarán las unidades militares de la III División del Ejército Tarqui. En la sesión solemne se recordará el hecho cívico, pero no se prevé la firma de convenios ni reconocimiento a personas o instituciones.

El 31 de octubre fue la sesión solemne por los 13 años de la declaratoria de Azogues como Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador; estudiantes realizaron una exposición de pintura y conferencias. El viernes anterior hubo un concurso de comida típica, exposiciones del cuy, desfile cívico estudiantil y presentación de artistas.

La Dirección de Educación de Cañar y la Junta Nacional del Artesano en Azogues organizan desfiles por estas fiestas.

El Concejo Municipal de Azogues asignó $ 65.000 y otras entidades públicas y privadas auspiciaron eventos deportivos, culturales, artísticos y religiosos en los barrios.

El desfile

En Manta, a las 09:00 comenzará el desfile desde el redondel de Autoridad Portuaria, con 8 bloques de entidades sociales y educativas, según Raúl Trampuz, director del departamento de Cultura de Manta.

Distinciones

En la sesión solemne (15:00) por los 91 años como cantón, recibirán distinciones Fausto Herrera, ministro de Economía; Gonzalo Escobar, tenista; y Modesta del Jesús Vera, artesana.

 

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook