Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Mantenimiento de bosques protectores en el país

Mantenimiento de bosques protectores en el país
enero 15
11:45 2014

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Patrimonio, participó hoy del I Taller sobre mantenimiento y conservación del los bosques del Sistema Nacional de Bosques Protectores. La cita tuvo como objetivo gestionar una propuesta integral que promueva la gestión responsable de los bosques protectores en el país.

Durante el encuentro se debatió  sobre la normativa legal relacionada a los bosques protectores como la actual Ley Forestal,  Áreas Naturales y Vida Silevestre.

Christian Terán, Subsecretario de Patrimonio destacó durante la cita el compromiso del Gobierno Nacional para mantener los bosques protectores y  la abundante biodiversidad que habita en estos espacios.

Según estadísticas del Ministerio del Ambiente, en la actualidad 238 bosques protectores se encuentran registrados. Esto representa un total de 2 millones 261 mil hectáreas de bosques.

La meta del MAE hasta el 2017 consiste en declarar 100 mil hectáreas adicionales de bosques protectores en todo el país.

El articulo 16 del Libro III del Régimen Forestal indica que son bosques y vegetación protectores aquellas formaciones que estén localizadas en áreas de topografía accidentada, en cabeceras de cuencas hidrográficas o en zonas que por sus condiciones climáticas e hidricas no son aptas para la agricultura o la ganadería. Las funciones de los bosques protectores son las de conservar el agua, el suelo, la flora y la fauna silvestre.

La declaratoria de bosque protector puede ser gestionada por el Ministerio del Ambiente, o en su defecto por un propietario privado de bosques. Los ciudadanos/as interesados/as deben presentar un plan de manejo integral en el cual se indica la actividad que se realizará en el predio, cumpliendo la normativa forestal.

Al taller sobre conversación de bosques protectores asistieron además Pablo López, Director Provincial de Pastaza del Ministerio del Ambiente; Walter Palacios, representante de la organización no gubernamental Costas y Bosques; y funcionarios de esta cartera de Estado.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook