Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Más de 1,9 millones de vacunas para combatir la influenza

Más de 1,9 millones de vacunas para combatir la influenza
octubre 25
11:20 2013

Llegaron al país 1’920.480 dosis de la vacuna contra la influenza AH1N1, AH3N2 e influenza B, para adultos; mismas que forman parte de 3,7 millones de dosis que serán distribuidas a todo el país desde mediados de noviembre por el Ministerio de Salud Pública.  Para la próxima semana está previsto el arribo de 1’779.520 dosis pediátricas contra esta enfermedad.

Carlos Torres, Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (e), informó que la campaña de vacunación contra la influenza comenzará a mediados de noviembre en todas las unidades operativas del país e incluirá brigadas móviles. Por ello, entre la última semana de octubre y la primera de noviembre se capacitará al personal médico que participará en la actividad.

Las vacunas son gratuitas y estarán en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública a escala nacional. La campaña de vacunación se prolonga hasta finales de diciembre.

Durante la campaña se vacunará a personas entre los 6 meses de edad y 17 años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud, que forman parte de los grupos de riesgo.

“La vacuna tiene certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que garantiza  las buenas prácticas de manufactura, desde su fabricación hasta el momento que llega al aeropuerto”, agregó Torres. Esto ya que las dosis que serán distribuidas, fueron adquiridas al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quienes a su vez compraron a varios laboratorios a través de una licitación internacional.

También explicó que si una persona ya se vacunó el año pasado, debe hacerlo nuevamente en la campaña que iniciará en noviembre, debido a que: “el virus de la gripe muta con el fin de evadir al sistema inmune, para no ser destruido”.

El Ministerio de Salud, como parte de la política pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, vacunó a 3,5 millones de personas a finales de 2012.

Cabe recordar que el Ministerio mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica para el control de la influenza.  Asimismo, capacitó y evaluó a 32.544 profesionales de las unidades operativas del Sistema Nacional de Salud en el manejo de casos de esta enfermedad; a través de un curso virtual, para que puedan resolver a tiempo y con alta eficiencia.

Desde su aparecimiento en 2009, la influenza AH1N1 se mantiene en el país como uno más de los virus estacionales. Los síntomas de este virus son similares a los de la influenza o gripe estacional e incluyen: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito.

La mejor acción para combatir el contagio de la influenza es la prevención. Al toser o estornudar se debe cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. No escupir en el suelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol. Las personas enfermas deben usar mascarillas mientras persistan los síntomas.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook